Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 10 Mayo, 2017.

Publicado

el

Comentario del día.

Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos por dólar, recuperándose a la par de los principales cruces luego de que el dólar se fortaleció durante las primeras dos sesiones de la semana. Entre los factores que permiten la recuperación del peso esta mañana se encuentran:

  1. Una recuperación parcial de los precios del petróleo antes de que se den a conocer las estadísticas semanales de producción e inventarios de la EIA en Estados Unidos hoy a las 9:30 horas. El WTI inicia con un avance de 1.18%, cotizando alrededor de 46.4 dólares por barril, luego de que el Instituto Americano de Petróleo reportó una caída de inventarios petrolero de 5.79 millones de barriles durante la semana pasada. Sin embargo, los datos oficiales se darán a conocer más tarde y se cree que mostrarán un crecimiento de la producción petrolera por doceavo mes consecutivo, por lo que no se descarta el riesgo de nuevas caídas para las cotizaciones del crudo.
  2. Ayer por la tarde, el Presidente de Estados Unidos despidió al Director del FBI, James Comey, argumentando que su decisión se basa en recomendaciones del Procurador de Justicia y está enfocada en mejorar la credibilidad de la Oficina de Investigaciones. Sin embargo, debido a que Comey se encontraba investigando posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump, la decisión de la Casa Blanca ha generado inconformidad en Washington y podría seguir restando credibilidad a la administración de Trump.
  3. Ayer por la mañana se dio a conocer la inflación de México correspondiente a abril, la cual se ubicó en una tasa interanual de 5.82%, superando las expectativas del mercado. En consecuencia, el mercado está descontando que Banco de México podría subir su tasa de referencia en 25 puntos base este 18 de mayo y otros 25 puntos base el 22 de junio, con lo cual la tasa objetivo subiría de 6.50% a 7.00% a mitad del año. Es importante señalar que una mayor tasa de referencia en México también podría disminuir el riesgo de una nueva depreciación del peso.

Cabe agregar que el peso mexicano no está exento de nuevas depreciaciones frente al dólar. Como ya fue señalado, los precios del petróleo podrían mostrar retrocesos en el corto plazo. Asimismo, ayer por la tarde el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que esta semana se espera la confirmación de quien será el Representante de Comercio, Robert Lighthizer. La falta de esta confirmación ha impedido que la Casa Blanca solicite al Congreso iniciar las negociaciones del TLCAN. Ross agregó que Estados Unidos todavía no está seguro si buscarán mejorar el acuerdo trilateral o buscarán la vía de acuerdos bilaterales.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3695 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0878 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2950 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.38%, ante un ligero incremento en la demanda por activos de menor riesgo, lo cual se confirma por una recuperación moderada de activos refugio en el mercado de materias primas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.29%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1605 a 1 mes, 19.6188 a 6 meses y 20.1606 pesos por dólar a un año.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad