Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 10 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

Afores ligan cinco meses consecutivos con plusvalías

Activos bajo la administración de las Afores registran su mejor racha desde febrero del 2015. En abril, los activos bajo la administración de las Afores concluyeron en 2,913 mil millones de pesos (mmp), equivalente a un crecimiento anual del 9.66% y mensual del 0.95%. Así, con este modesto avance mensual, se ligan 5 meses consecutivos en terreno positivo para un incremento durante este periodo por 180 millones de pesos, monto superior a los 162 millones de pesos alcanzados entre octubre del 2014 y febrero del 2015. Aún más, 2017 ha experimentado el mejor inicio de año desde 2014. Este resultado mensual puede atribuir a los avances de los principales índices accionarios en abril. Además, en lo que se refiere al rendimiento histórico del sistema para el periodo 1997-2017 fue de 11.56% nominal anual promedio y 5.54% real anual promedio.

Complicado mes en el mercado de renta fija. Durante el cuarto mes del año, el mercado de renta fija obtuvo resultados poco favorables al experimentar un aumento de 12pb en promedio a lo largo de la curva nominal de rendimientos. Sin embargo la curva real registró un incremento marginal que aunado a la sorpresa inflacionaria negativa (mayor a la esperada) de marzo y la primera mitad de abril, lograron impulsar el índice de Citi de bonos indexados a la inflación de México para un ligero avance mensual. Cabe señalar que con datos a marzo del 2017 los Udibonos componen el 23.8% del portafolio de las Afores contra el 13.9% ocupado por los Bonos a tasa fija.

Índices accionarios lograron compensar movimientos adversos en las curvas de rendimientos. Los principales índices accionarios imprimieron avances durante abril tanto en sus respectivas monedas como al ser valuados en pesos. Así, los índices Nasdaq, Dow Jones, S&P500 y el Euro Stoxx 50 obtuvieron ganancias de 2.90%, 1-93%, 1.51% y 4.23% respectivamente en pesos. Por su parte el principal índice accionario local avanzó 1.48% durante el mes. Aunado al desempeño positivo del mercado de renta variable que representa 19.8% del portafolio de las Afores (con datos a marzo 2017), el índice de Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.55% durante el mes, rubro que abarca el 1.7% del portafolio.

EUA: inventarios mayoristas se revisaron al alza y las ventas al mayoreo se estancaron en marzo

Los inventarios mayoristas observaron una revisión al alza en su crecimiento mensual de marzo, ubicándose en 0.2% frente a – 0.1% preliminar. La cifra sorprendió positivamente a la expectativa del consenso (de -0.1%) e implicó un mejor comportamiento versus el avance de 0.3% registrado en febrero. Sobresalió un fuerte incremento en los inventarios mayoristas de automóviles. En tanto, las ventas al mayoreo se estancaron en marzo respecto al mes previo en el que habían crecido 0.7% mensual. En general, las cifras son consistentes con un debilitamiento en el consumo durante el 1T’17.

La inflación Superó lo Esperado en Abril. Ahora la Vemos Cerrando el 2017 en 6% y a Banxico Subiendo la Tasa en 25pb la Próxima Semana

Los precios al consumidor subieron 0.27% en la segunda quincena de abril. Una sorpresa negativa, al ubicarse por arriba de esperado por nosotros (0.17%) y por el consenso (implícito 0.13% en nuestra reciente encuesta Citibanamex). Con ese resultado, la inflación anual se ubicó en 6.01% en la segunda quincena de abril, su lectura más alta en casi ocho años –en la primera quincena de mayo de 2009 fue 6.06%. Así, en todo abril la inflación promedió 0.12%, con una inflación anual en 5.82%.

La inflación mensual fue impulsada por alzas de precios en el índice subyacente. Este índice aumentó 0.45% en el mes, en línea con nuestro estimado (0.44%). Este aumento fue contrarrestado por la baja estacional de tarifas de electricidad (a inicios de abril), al entrar en vigor las de verano en algunas regiones del país. Así, la diferencia con nuestro pronóstico mensual derivó principalmente de un incremento mayor al que anticipamos en precios de bienes agropecuarios. Ello llevó a que el índice no subyacente disminuyera sólo 0.84% en abril, frente a la baja de 1.01% que anticipamos.

La inflación anual continuó al alza en abril. El ascenso de la inflación anual, a 5.82% desde 5.35% en marzo, derivó de mayores tasas anuales en sus dos índices: el subyacente a 4.72% anual desde 4.48% en marzo y el no subyacente a 9.25% anual desde 8.02%. Destaca que en el primero, tanto mercancías como servicios reportaron mayores tasas anuales. En la no subyacente, los precios agropecuarios y las tarifas concertadas con el gobierno también registraron tasas anuales más altas, mientras que el aumento anual en energía disminuyó a 15.9% desde 17.1% en marzo, ante menores alzas anuales en los cinco genéricos que lo integran.

Revisamos nuestro pronóstico de inflación para 2017 a 6.0% de 5.5% antes. Se debe a que, por un lado, estimamos que la inflación anual continuará con una ligera tendencia al alza en los próximos meses; y, por otro, a que ahora estimamos un mayor aumento en precios del índice no subyacente. Por ejemplo, en mayo vemos mayor incidencia del aumento en las tarifas de transporte en la Ciudad de México y en precios de bienes agrícolas. Así, el ajuste está asociado principalmente al segmento no subyacente, y en menor medida al subyacente.

Ahora esperamos que Banxico suba la tasa de referencia en 25pb la próxima semana y cierre el año en 7.25%. Los datos de inflación de abril sugieren que la economía está enfrentando mayores presiones inflacionarias que las antes previstas. Además, pensamos que se intensificará el debate entre los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico sobre el tamaño de la brecha del producto, dada la resistencia mostrada por el mercado interno y, en particular, por el ritmo de creación de empleos. Así, ahora prevemos que la Junta aumentará la tasa de política en 25pb la próxima semana. Finalmente, mantenemos nuestro escenario de aumentos de 25 pb en junio y en septiembre, ya que aún esperamos que el Banxico siga a la Fed durante el resto del año. De ahí que revisamos la previsión de la tasa de política al cierre del año a 7.25% desde 7.00% antes .

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad