Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 09 Mayo, 2017.

Publicado

el

Comentario del día

Mercado de Cambios.

El dólar estadounidense comenzó la sesión ganando terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, ante un regreso de la incertidumbre al mercado cambiario. La reanudación en la caída de los precios del crudo, así como las preocupaciones sobre la renegociación del TLCAN y la expectativa de que la Fed continuará con su proceso de normalización de tasas, ocasionaron que el tipo de cambio tocara un máximo de 19.2586 pesos por dólar durante las operaciones overnight. No obstante, el peso inicia con una apreciación marginal de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 19.19 pesos por dólar.

Es importante señalar que el peso recuperó terreno después de las 8:00 horas con la publicación de la inflación de abril en México, la cual se ubicó en una tasa interanual de 5.82%, superando las expectativas del mercado, mientras que en comparación mensual de ubicó en 0.12%. La recuperación del peso se debe a que una mayor inflación hace más probable que Banco de México suba su tasa de referencia.

La mayor inflación durante abril se debió principalmente a un incremento de la inflación subyacente a una tasa mensual de 0.45%. La inflación subyacente incluye a los bienes con precios menos volátiles, pues se excluyen los energéticos y productos agropecuarios y normalmente es el subíndice en donde se hace evidente un traspaso del tipo de cambio a niveles de precios. En contraste, la inflación no subyacente mostró un retroceso mensual de 0.84%, ante una caída mensual de 2.42% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Aunque es probable que Banco de México mantenga su tasa de referencia sin cambios en la reunión programada para este 18 de mayo, el mercado comenzará a especular que incrementarán su tasa en la reunión del 22 de junio. Esto sería una semana después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 14 de junio, en donde el mercado ya espera que vuelvan a subir su tasa en 25 puntos base.

Al inicio de la jornada la cotización del WTI muestra un retroceso de 0.39%, cotizando en 46.25 dólares por barril. En caso de que los precios del petróleo extiendan su caída, el tipo de cambio podría subir hacia el nivel de 19.30 pesos por dólar durante la sesión.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3729 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0891 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2927 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base a 2.40%, como consecuencia de la expectativa de una Fed menos acomodaticia durante los próximos meses. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.27%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.99% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2850 a 1 mes, 19.7527 a 6 meses y 20.2892 pesos por dólar a un año.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad