Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 08 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, a pesar de que con los resultados de ayer en las elecciones francesas se disipa la incertidumbre política con el riesgo de un presidente extremista y antieuropeo. El escenario actual describe que los inversionistas compraron con el rumor (la semana pasada las bolsas registraron ganancias importantes) y venden con la noticia, ya confirmada y descontada.

En Francia, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, Emmanuel Macron fue elegido como el nuevo presidente, venciendo por amplio margen a la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen.

La rotunda victoria de Macron, es un alivio para los aliados europeos que temían otro triunfo populista tras el referendo del año pasado que desencadenó el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Con prácticamente todos los votos contados, Macron recibió más del 66% de los sufragios frente a poco menos de 34% para Le Pen, una diferencia más amplia que los 20 puntos porcentuales que habían previsto la mayoría de las encuestas. Sin embargo, se ha producido un récord histórico de voto en blanco (nulo) y una abstención elevada.

La toma de posesión de Emmanuel Macron se hará efectiva el próximo domingo 14 de mayo, cuando se efectuará el traspaso de poderes entre François Hollande y el nuevo presidente. La primera prioridad del de Macron será tratar de conseguir la mayor cantidad de apoyo posible en las elecciones parlamentarias del 11 y el 18 de junio.

En EUA, el presidente Donald Trump, volvió a criticar a la empresa Rexnord Corp por la decisión del proveedor industrial de trasladar puestos de trabajo a México desde el estado de Indiana. El comentario lo hizo ayer a través de su cuenta de twitter: “Rexnord de Indiana hizo un trato durante la administración de Obama para mudarse a México. Despidió a sus empleados”.

En China, las exportaciones e importaciones aumentaron en abril, pero incumplieron con las expectativas del mercado, en gran parte debido a una menor demanda interna y externa y un retroceso en los precios de las materias primas. Las exportaciones se incrementaron 8.0%, mientras las importaciones lo hicieron en 11.9%.

El precio internacional del petróleo (WTI) opera con altibajos, aunque de nueva cuenta se ubica por debajo de los 46 dólares por barril, a pesar de que Arabia Saudita y Rusia dieron a entender que podrían prolongar los recortes de producción durante todo el 2017.

Después del triunfo de Macron en Francia, la moneda mexicana reaccionó positivamente apreciándose hacia $18.90. Sin embargo, los comentarios de Trump reprochando la decisión de una empresa estadounidense de trasladar su planta a México, así como débiles cifras del sector externo en China y las bajas en el precio del petróleo provocan que el peso mexicano de nueva cuenta se deprecie por encima del psicológico de los $19.0.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría cotizar entre $18.95 y $19.12 (el euro entre $1.091 y $1.098).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad