Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 05 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas incorporando en sus decisiones el reporte de empleo de EUA y en espera de las votaciones del domingo en Francia.

En Francia, el domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Todas las encuestas anticipan una victoria holgada para el independiente Emmanuel Macron, que mantiene una ventaja de más de 20 puntos en los más recientes sondeos, e incluso se amplió un poco después del debate del pasado miércoles.

En EUA, el informe de empleo de abril muestra un mercado laboral estadounidense fuerte. La creación de trabajos rebotó con una creación de 211 mil empleos, por arriba de lo esperado por el mercado (190 mil), por lo que la pérdida de dinamismo registrada en marzo puede ser considerada como un hecho transitorio. Un dato sorpresivo positivo fue la baja inesperada en la tasa de desempleo, la cual se ubica en 4.4%, su menor nivel desde mayo de 2007. La parte no tan positiva del reporte es el crecimiento anual de los salarios, los cuales se incrementaron en sólo 2.5% (vs. 2.7% pronosticado). El reporte es lo suficientemente bueno para confirmar que la FED continuará con su proceso de normalización de tasas de interés, Las probabilidades que otorga el mercado de que la autoridad monetaria estadounidense suba el costo del dinero en su reunión de junio se mantienen muy cercanas al 100%.

Ayer, la Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen (217 votos a favor y 213 en contra) la ley que sustituirá a la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como ‘Obamacare’, lo que se convierte en una simbólica victoria para Trump, después del fracaso en su primer intento en marzo pasado. Ningún representante del partido demócrata votó a favor. Ahora, la legislación tiene que ser aprobada en el Senado, donde muy probablemente sufra modificaciones significativas para que pueda ser aprobada.

El precio internacional del petróleo (WTI) por momentos de la madrugada llegó a caer hasta niveles de 43.76 dólares por barril, aunque después recuperó parte de lo perdido y actualmente cotiza por arriba de los $45. No obstante, acumula una caída de 7.0% en la semana. Los inversionistas están perdiendo la confianza en las iniciativas encabezadas por la OPEP para contrarrestar los excesos de suministro global de crudo.

Hoy están programadas algunas intervenciones de funcionarios de la FED, destacando la del vicepresidente Fischer, quien hablará en la Universidad de Stanford (10.30am) y; la de la presidenta Janet Yellen, quien dará un discurso en la Universidad de Brown, aunque probablemente no hable sobre política monetaria (12.30pm).

En México, hoy el Banco de México llevará a cabo una subasta para renovar el segundo tramo de coberturas por 200 millones de dólares con vencimiento de 62 días.

El peso mexicano continúa presionado y por momentos de la madrugada se depreció hasta $19.13 por dólar spot, muy en línea con la baja en el precio internacional del petróleo. Como es característico cada vez que se publica el informe de empleo en EUA, la moneda mexicana sobre-reacciona en los primeros minutos asimilando la información. El reporte genera dos efectos en el tipo de cambio. Por un lado, la moneda se deprecia al aumentar la expectativa de una subida de tasas de interés en EUA. Por otro, el peso se aprecia porque significa que la economía estadounidense va por buen camino, lo cual es favorable para los fundamentos de México por la vinculación del ciclo económico, y además el menor ritmo de aumento de los salarios hace pensar que la FED seguirá con un proceso gradual de alza de tasas y no acelerará la normalización.

Por el momento, el segundo efecto es el que está dominando, lo que genera que el tipo de cambio vuelva a ubicarse por debajo de los $19.0. Por el resto del día, el tipo de cambio podría ubicarse entre los $18.90 y $19.08 (el euro entre $1.093 y $1.099).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad