Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 04 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy apoyadas por las emisoras de los bancos comerciales que se vieron beneficiadas por el comunicado de prensa de ayer de la FED de que mantiene su plan de normalización de tasas de interés.

En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 19 mil a 238 mil (vs. 248 mil pronosticadas), lo que es consistente con un mercado laboral robusto. Por su parte, la balanza comercial de marzo se mantuvo prácticamente sin cambios en -43.7 mil millones de dólares, con ligeras variaciones (negativas), tanto en importaciones como exportaciones.

El gobierno de EUA dejó abierta la posibilidad de que, si no llegan a un consenso en la renegociación del TLCAN, buscará alcanzar dos acuerdos bilaterales con México y Canadá, de acuerdo al secretario de comercio Wilbur Ross.

Ayer concluyó la reunión de política monetaria de la FED de EUA. En línea con lo esperado por el mercado, la autoridad dejó sin cambios su tasa de fondeo (1.0%). La FED señaló que el modesto crecimiento del PIB durante el primer trimestre se debió a un fenómeno temporal (cuestiones climáticas), por lo que no interrumpirá sus planes de subir las tasas. Con ello, deja abierta la puerta a una posible alza de tasas de interés en su reunión de junio próximo (el mercado le da hoy una probabilidad de 97.5% de que así lo haga).

Hoy por la tarde, los diputados republicanos estadounidenses planean votar una medida como un nuevo intento para revocar el Obamacare. Al parecer cuentan con los votos necesarios para que ahora sí se apruebe en la Cámara de Representantes, pero todavía hay varios republicanos moderados que siguen oponiéndose o sin decidirse respecto al plan.

El precio internacional del petróleo sigue cayendo y ya se ubica por debajo de los 47 dólares por barril, su menor nivel en lo que va del 2017. La razón es que aumentó por onceava semana consecutiva la producción de crudo en EUA y los inventarios cayeron menos de lo esperado. Tampoco ayuda una declaración de Rusia de que no ha decidido aún si extenderá a la segunda mitad del año el acuerdo de recorte de producción de crudo.

En la Eurozona, la actividad económica de abril, medida por el PMI compuesto, muestra que comenzó el segundo trimestre con su mejor desempeño en seis años. La lectura final del índice subió a 56.8 puntos, desde el 56.4 de marzo.

En Francia, una encuesta mostró que al 63 por ciento le pareció que el independiente Emmanuel Macron se impuso ayer en el debate con Marine Le Pen. Las encuestas previas a la votación del domingo muestran que Macron mantiene su ventaja de 20 puntos.

El peso mexicano inicia la sesión presionado, alrededor de los $19.0 por dólar spot, afectado por tres factores: posible alza de tasas de interés en EUA en junio, caída en el precio internacional del petróleo a su menor nivel en lo que va del año, posibilidad de que EUA prefiera negociar un acuerdo bilateral que sustituya al TLCAN, lo que alargaría el proceso de negociación comercial.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.89 y $19.08 (el euro entre $1.088 y $1.094).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad