Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 03 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras caídas, con los inversionistas asimilando los últimos reportes trimestrales corporativos y en espera de la conclusión de la reunión de la FED.

En la Eurozona, estimaciones preliminares muestran que el PIB se expandió 0.5% en el primer trimestre de 2017 respecto al último trimestre del año anterior (1.7% a tasa anual), crecimiento en línea con lo esperado por el mercado.

En EUA, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 177 mil empleos en abril (vs. 175 mil pronosticados). Esta cifra es un proxy de lo que podría reportar EUA en su informe oficial de empleo del próximo viernes 05 de mayo.

El precio internacional del petróleo (WTI) se recupera un poco después de que ayer alcanzó su nivel más bajo en seis semanas (47.66 dólares por barril), después de que el Instituto Americano del Petróleo reportó una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo en EUA. Hoy a las 9.30am se da a conocer la cifra oficial de este indicador. Por otro lado, un funcionario ruso comentó que su país apoyará la ampliación del acuerdo de recorte de producción de la OPEP que vence en junio.

Hoy a la 1pm, la FED anunciará su decisión sobre política monetaria, y la expectativa es que no habrá ajustes en la tasa de interés de fondeo. Es muy probable que la FED señale que el modesto crecimiento del PIB durante el primer trimestre sea un fenómeno temporal que no interrumpirá sus planes de subir las tasas. Como las probabilidades implícitas en el mercado arrojan una posibilidad de más del 50% de que suban dos veces las tasas en lo que resta del 2017, los inversionistas analizarán con atención el comunicado en busca de más señales sobre un posible aumento en la reunión del mes que viene. También es probable que los planes de la autoridad monetaria para reducir su balance de 4.5 billones de dólares constituyan un tema central de debate en el encuentro de hoy. No habrá conferencia de prensa tras el anuncio de la decisión.

En Francia, a cuatro días de la 2da vuelta de las elecciones presidenciales, las encuestas siguen favoreciendo a Macron ya que mantiene el 60% de la intención de voto frente a Le Pen, que sigue en torno al 40%, aunque en los últimos días ha crecido el apoyo para la candidata Le Pen. Hoy miércoles, los dos candidatos se enfrentarán en un nuevo debate televisivo, evento decisivo para los millones de votantes que aún no han tomado partido por ninguno de los dos. A medida que se acerque el 7 de mayo, la incertidumbre en los mercados financieros por este tema va a ir en aumento.

El peso mexicano cotiza alrededor de $18.80 por dólar spot, en espera del comunicado de prensa con la decisión de política monetaria de la FED. Lo más probable es que la FED deje abierta la posibilidad de que en su reunión de junio pueda subir tasas de interés, por lo que la moneda mexicana se podría presionar un poco, debido a que ese mensaje fortalecería al dólar de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas.

Adicionalmente, los inversionistas están atentos a la evolución del precio del petróleo, así como de noticias sobre el proceso electoral en Francia. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.74 y $18.88 (el euro entre $1.088 y $1.094).

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad