Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 02 Mayo, 2017.

Publicado

el

Perspectiva Semanal

México

La Semana

La atención sobre datos de demanda local y de encuestas Indicadores coincidente y adelantado (Miércoles, 8:00 a.m.; Febrero, Pronóstico: 0.05 y -0.10 puntos de cambio mensual, respectivamente). De nueva cuenta anticipamos resultados mixtos de estos indicadores para febrero. Para el coincidente estimamos otro cambio mensual positivo, consolidándose sobre su tendencia a largo plazo (100 puntos). Para el adelantado prevemos otra caída respecto al mes previo, moviéndose por debajo de su tendencia de largo plazo, aunque con un el descenso mensual probablemente menor al de meses previos. Para la lectura preliminar del adelantado de marzo, estimamos otra disminución mensual, aunque menor (-0.06 puntos).

Consumo privado en el mercado interno (Jueves, 8:00 a.m.; Febrero, Pronóstico: 2.9% anual, sobre la serie sin ajustes). Sobre una base desestacionalizada, estimamos una contracción del consumo privado de 0.3% en febrero, luego de disminuir 0.6% en enero, descensos que vienen luego de un fuerte aumento de 2.1% en diciembre. Ello implicaría un incremento anual de 3.5% del consumo en febrero, sobre la misma base ajustada, tasa superior al 3.2% anual de enero. Sobre la serie original, estimamos que la tasa de crecimiento anual del consumo privado se desaceleró a 2.9% desde 3.8% de enero.

Inversión fija bruta (Jueves, 8:00 a.m.; Febrero, pronóstico: -0.4% anual, sobre la serie sin ajustes). Nuestro pronóstico implica un ritmo de variación anual de la inversión prácticamente igual al que registró en enero, aunque esperamos un incremento a tasa mensual, de 0.9% sobre la serie ajustada por estacionalidad, luego de disminuir 1.6% en enero. En términos anuales, estimamos que la inversión en construcción probablemente mejoró en febrero, aunque permaneció en territorio negativo. También anticipamos que las compras de bienes de capital importadas disminuyeron y que las de bienes de capital nacionales aceleraron su ritmo.

Repunta el crédito bancario al sector privado en marzo

En marzo, la tasa de variación real anual del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 9.3%, una mejoría desde el 7.7% en febrero (que se revisó a la baja desde 7.8%). El repunte superó al 8.7% que anticipamos. El resultado viene después de que la tasa anual bajó a 7.7% en enero-febrero desde 11.3% en diciembre.

Los préstamos a la actividad empresarial fueron el principal factor del repunte, al aumentar 11.5% real anual versus 10.6% nuestro pronóstico y 8.4% en febrero. Los préstamos a los hogares avanzaron prácticamente al ritmo que anticipamos: al consumo 5.4% versus 5.6% nuestro estimado y 6.4% en febrero; y, los hipotecarios 5.4%, la tasa prevista y ligeramente a bajo de la tasa de febrero (5.7%). Por su parte, los préstamos a intermediarios financieros no bancarios mejoraron su ritmo de avance anual, a 40.8%, desde 31.7 en febrero, esperábamos 30.1%.

El repunte de la tasa real anual del crédito al sector privado sugiere que la demanda de crédito no ha tenido poco impacto ante el alza en las tasas de interés y el deterioro que se observó a principios de año en las expectativas de crecimiento económico. En particular, las cifras parecen denotar una mayor confianza de las empresas sobre el devenir económico, ya que en términos nominales su tasa de cambio anual prácticamente ya regresó a los niveles de diciembre 17.4% versus 17.9%. En tanto, el crédito a los hogares ha mantenido tasas nominales prácticamente estables, en niveles sobre el11%.

EUA: la economía se desaceleró más que lo previsto en el 1T’17

La cifra preliminar de crecimiento trimestral anualizado del PIB en el 1T’17 se ubicó en 0.7% frente a 2.1% en el 4T’17. La desaceleración registrada sorprendió negativamente a la expectativa del consenso de 1.0%. Subrayamos una desaceleración significativa del consumo a 0.3% desde 3.5% el trimestre previo, que representó su avance más débil desde el 4T’09. La desaceleración del consumo se explicó por una caída en la demanda de bienes duraderos (-2.5%). En tanto, la inversión productiva se desaceleró a 4.3% desde 9.4% anterior. Por su parte, el comportamiento de la demanda externa fue más alentador, con un repunte de las exportaciones (5.8% vs. -4.5% previo), al tiempo que las importaciones registraron un avance de 4.1% y el gasto público retrocedió 1.7%.

Sobresalió la pérdida de inventarios como un factor que explicó la desaceleración económica, ya que contribuyó en -0.9% al crecimiento que registró la economía en el 1T’17. En su comparación anual, la tasa de crecimiento del PIB se ubicó en 1.9% frente a 2.0% el trimestre anterior. Finalmente, el índice de confianza del consumidor estimado por la U. de Michigan se revisó a la baja en abril a 97.0 puntos desde 98.0 preliminar. La cifra se ubicó prácticamente en el mismo nivel observado en marzo, aunque decepcionó al consenso que preveía 98.0 puntos. Las expectativas inflacionarias de corto y largo plazo se mantuvieron en 2.5% y 2.4% anual, respectivamente. Finalmente, el índice de pedidos manufactureros de Chicago se ubicó en 58.3 puntos en abril frente a 57.7 puntos el mes anterior y sorprendió positivamente al pronóstico del consenso (56.2). El indicador continuó apuntando hacia una mejor perspectiva manufacturera en la región.

Firme el Crecimiento del PIB en 1T17, en Línea con Nuestros Estimados

El INEGI reportó las cifras preliminares de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, con tasas trimestrales y anuales en línea con lo que anticipamos. Ajustado por estacionalidad, el PIB registró una ligera desaceleración con respecto al trimestre previo, al presentar un incremento trimestral de 0.6% (alrededor de 2.4% anualizado) frente a 0.7% en el 4° trimestre de 2016 (2.9% anualizado). Por sectores, el mayor dinamismo fue en servicios, creciendo 1.0% trimestral, seguido por el primario 0.7%, mientras que el industrial no registró cambio trimestral.

En términos anuales, utilizando la base original, el PIB creció 2.7%. El resultado, en línea con lo que anticipamos y ligeramente mayor al consenso, fue impulsado por sólidos avances anuales de los sectores de servicios y primario, 3.7% y 6.9%, respectivamente, similares a nuestros estimados de 3.6% y 7.2% en el mismo orden. Destaca por su peso relativo la solidez en servicios, al contribuir con 90% del crecimiento anual del PIB, i.e., 2.3 puntos porcentuales (pp) y el sector primario sólo con 0.2pp. Por su parte, el PIB industrial aumentó 0.2% anual, debajo del 0.6% que estimamos, y contribuyó con 0.1pp al avance anual del PIB en el trimestre.

El avance anual del PIB referido fue levemente favorecido por el calendario. La medición anual del primer trimestre enfrentó dos efectos calendario que casi se contrarrestaron: uno desfavorable por el bisiesto de 2016 (un día más que en febrero de este año); y, uno favorable por semana santa, más días laborables en marzo que en 2016. Al sustraer estos efectos, utilizando la serie ajustada por calendario y estacionalidad, el PIB creció 2.5% en el trimestre versus 2.4% en el previo, un aumento un poco menor al de la serie original (2.7% vs. 2.4%).

Reiteramos nuestro pronóstico de un crecimiento del PIB de 1.7% en todo el 2017. Si bien las cifras actuales apuntan a que la actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento relativamente estable a principios de 2017, esperamos que éste se desacelere en los siguientes trimestres, aunque ahora prevemos que será de manera gradual, ya que una mejoría de la demanda externa asociada a la recuperación del crecimiento económico en los Estados Unidos contrarrestaría un menor dinamismo de la demanda local. De hecho, sobre la base original es de esperar un crecimiento en el segundo trimestre mucho menor que el del primero, debido al efecto negativo del calendario de semana santa.

 

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad