Edith Rodríguez / César Cantú enviados Acapulco, GRO.- A pesar de la pandemia del coronavirus, la repentina caída en los precios petroleros y el espectro del estancamiento económico de 2019, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantiene vivas sus esperanzas de que el país inicie su camino hacia el crecimiento económico.
“A pesar de esas circunstancias, decía yo, hay condiciones inmejorables para que emprendamos el camino del crecimiento”, declaró el presidente la tarde del viernes durante su discurso para clausurar la 83° Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La fortuna no ha estado del lado de AMLO ni de su administración, que inició proyectando un promedio de crecimiento económico anual de 4.0% para el cierre de sexenio. Su primer año de gobierno cerró con una contracción de -0.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) anual, la primera en una década. El retroceso económico se atribuyó a un torbellino de factores externos e internos, entre los que se cuentan la desaceleración económica a nivel global, la incertidumbre en torno a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una caída severa en la inversión dentro del país. Ahora el brote global de coronavirus y los conflictos de petroprecios se alzan como una sombra más sobre las perspectivas de crecimiento económico. Respecto a las finanzas públicas, AMLO reiteró la solidez que estas mantendrán frente al panorama tormentoso que se afronta.
“El año pasado no aumentó la deuda, en términos reales. Este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento en la deuda pública. Vamos a mantenernos sin déficits en las finanzas, y para eso ayuda mucho la austeridad republicana, reducir el costo del gobierno a la sociedad”, aseguró AMLO.
Las palabras del presidente hicieron eco de lo dicho en los últimos días por el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, en el marco de la Convención Bancaria.   Te puede interesar: Listas, cuatro nuevas líneas de combate contra el impacto del coronavirus: Hacienda cach