El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió las versiones en el sentido de que se cobrarán impuestos a los depósitos en efectivo a partir de enero de 2022.
“Es falso que que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”, aseguró Raquel Buenrostro Sánchez, jefa de la dependencia, según un reporte del diario El Economista.
Las versiones sobre este presunto cobro surgieron a raíz de que la miscelánea fiscal 2022 contiene un requisito para los bancos, en el sentido de que deberán entregar un reporte mensual sobre los depósitos en efectivo que perciban de sus clientes. Anteriormente se presentaba una vez al año.
“La propuesta que se realiza al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”, agregó la funcionaria.
Te puede interesar: SAT ha denunciado a 2,069 personas por actos de corrupción
Según el reporte, Raquel Buenrostro explicó que la intención de solicitar los reportes mensuales consiste en prevenir la comisión de fraudes fiscales y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
De esta forma, los depósitos que reciban los usuarios de servicios financieros por apoyos económicos de padres a hijos o de éstos a sus padres, préstamos personales y tandas, entre otros ejemplos, podrán realizarse normalmente sin pagar impuesto. (Con información del diario El Economista)
GC