Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Primero Dinero

Recibí un billete falso, ¿qué hago con él?

Publicado

el

En los últimos cuatro años bajó el número de unidades apócrifas

Desde hace años, la piratería llegó a la circulación del dinero; de hecho, ha estado ahí desde que se empezó a comercializar con el cacao, en la época precolombina. En el siglo XVIII, con la creación y mayor circulación del papel moneda, esta actividad no cesó, al contrario, en la década de los noventa la tecnología la facilitó. La circulación de dinero apócrifo llega a tal nivel que, tener un billete falso, es algo que a muy pocos no les ha pasado.

En los últimos años, el Banco de México ha reportado una disminución de los billetes falsos en circulación. No obstante, referir cuánto dinero falso hay circulando y en qué condiciones o lugar puede llegar a tus manos, tampoco es una cuestión tan fácil de resolver. Por ello, lo más recomendable es que pongas atención cada vez que recibes dinero.

Fuente: Banco de México.

 

En este punto debes contemplar lo siguiente: tener un billete falso NO ES UN DELITO. Bien pudiste recibirlo de un cajero automático, de una institución bancaria o alguien pudo dártelo en cualquier intercambio comercial y no lo advertiste. A lo que sí debes estar atento es que no debes reintegrarlo a la circulación, pues esto ya implica un delito federal, que entre sus sanciones llega a alcanzar los 12 años de prisión.

El Código Penal Federal recoge entre sus artículos 234 a 238 los delitos relacionados a la falsificación, alteración y destrucción de moneda, y las sanciones que acarrean estas conductas.

Revisar es el primer paso 

Primero que nada, siempre que recibas un billete corrobora que cuenta con los rasgos de autenticidad que el Banco de México indica. Debes revisar los relieves sensibles al tacto, el tipo de papel (como plastificado), y demás herramientas que el banco central ha incorporado para hacer más difícil su falsificación.

La siguiente es una guía pública del Banco de México para que tengas en cuenta qué aspectos revisar para corroborar la fiabilidad de un billete:

 

Fuente: Banco de México.

Debes estar atento: ningún establecimiento comercial está facultado para romper, rayar o perforar un billete presuntamente falso.

Ahora bien, si vas a una institución bancaria y ahí te dicen que presentaste un billete falso; de acuerdo con los artículos 19 y 20 de la ley monetaria, el cajero deberá recoger tu billete y darte en cambio un recibo que signará los datos del banco que recogió la Pieza Presuntamente Falsa (PPF), algunos de tus datos personales, información sobre el supuesto billete falso y el número de recibo. Si es papel moneda mexicana, los empleados del banco colocarán un sello a tu billete con la leyenda “presuntamente falso”.

El banco tiene 20 días hábiles para traspasar la PPF al Banco de México; ya en el banco central pasarán otros 10 días más para que publiquen el resultado del dictamen en su página de internet http://www.banxico.org.mx/ o en el teléfono 01800 BANXICO (226-9-426).

También puedes acudir con tu recibo a la institución bancaria que retuvo tu billete a que te comuniquen qué resolvió la investigación del Banco de México.

En caso de moneda extranjera, este proceso se extiende hasta los 40 días hábiles.

Cabe recalcar que, de encontrarse apócrifa la pieza que presentaste, no recibirás el monto del billete. La institución monetaria considera que ya habías perdido este “dinero” desde que lo recibiste.

Por otro lado, de encontrarse que tu billete es auténtico, con tu recibo deberán reembolsarte el monto retenido por la institución bancaria.

Si fue un banco, por ejemplo, por medio de un cajero automático, el que te dio el billete, no dudes en reclamar. Solemos confiar en que estas instituciones sólo cuentan con billetes completamente en regla; sin embargo, nada es tan determinante. El volumen de billetes y monedas que circulan a diario en México era de 1,369,314,609 piezas hasta marzo de este año. Entre este universo no se puede confiar en la infalibilidad.

Si sospechas de la autenticidad de una pieza recibida por una institución bancaria, primero debes acudir a ésta y exponer tu caso a través de un formato que te proporcionarán ahí. Según indica el Banco de México, tienes cinco días después de haber recibido la pieza, con esto se abrirá una investigación.

Si tu reclamo procede deberán reembolsarte tu dinero. De lo contrario, si el dictamen es negativo para tu caso, no podrás exigir que suplan el monto. De estar inconforme con el resultado, puedes presentar un reclamo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad