El gasto de las familias mexicanas para celebrar las fiestas del maratón Guadalupe-Candelaria aumentará 27.24 por ciento este año, en medio de una elevada inflación en el país, reveló un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Los mexicanos van a gastar ocho mil pesos en esta temporada de reuniones, posadas, jolgorios, en encuentros de hasta 10 personas y sin considerar regalos y juguetes, según el sondeo que realizó la asociación.
“Como podemos darnos cuenta, la inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria, barre con todos sin dejar títere con cabeza, haciendo sentir su castigo a los bolsillos y monederos de las amas de casa”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
La cifra que se prevé gasten las familias mexicanas es mayor en mil 713 pesos a lo que se estimó en el carrusel de festividades del año pasado.
Así aumentaron los precios durante este año, según el comercio en pequeño:

En noviembre, la inflación en México registró un crecimiento anual de 7.37 por ciento, el mayor incremento en 250 meses, según el INEGI. Analistas prevén que cierre el año en cerca de 8 por ciento y se mantenga arriba de 6 por ciento en los primeros meses de 2022.
“Está en juego la salud psicoemocional de la población, el COVID, para todo fin práctico, no es otra cosa que el Grinch al robarnos dos navidades consecutivas. Es tiempo hoy que no ha quedado claro si habrá o no una cuarta ola pandémica, cuando ya flota en el ambiente una nueva cepa, la africana (Ómicron), que vuelve a tambalear a los gobiernos, a hacerlos dubitativos, obligándolos a mandar mensajes encontrados”, señaló Rivera.
Agregó que, de acuerdo con lo que se sabe, por un lado, dicen que no será tan letal como la variante Delta, al igual que se lanza a defender la eficacia de las vacunas; sin embargo, a la vez admiten la necesidad de una tercera dosis de la vacuna como refuerzo.
No deje de leer: Inflación escala a 7.37% en noviembre; su mayor nivel en 250 meses
“Tanto el encarecimiento de la vida como la incertidumbre sanitaria que aún vivimos están presentes en la conciencia colectiva del país, provocando un temor fundado. El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros. La gente lo sabe, porque lo sufre, pero la nacionalidad mexicana es estoica, además de alegre”, mencionó Rivera.
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, comentó, recientemente, que ante este escenario, los mexicanos van a vivir la peor cuesta de enero de las últimas dos décadas.
FF