Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

OHL México se deslinda de presunto desvío de recursos en España

Publicado

el

La empresa OHL México aseguró que no tiene relación con la investigación realizada en España a su casa matriz, a la que involucran con el desvío de recursos para financiar la campaña electoral del Partido Popular (PP).

“La investigación a la que hacen referencia diferentes medios es un proceso llevado a cabo en España. OHL México no ha sido requerida en forma alguna”, argumenta la operadora de infraestructura de transporte en un comunicado.

Señala que,con base en la información financiera disponible de 2007, no existe ningún tipo de transferencia de recursos a políticos, y recuerda que OHL México empezó a existir en 2010.

“En consecuencia, si a OHL México le fuera requerida información por alguna autoridad, mantiene plena disposición de cooperar. OHL México es una de las empresas más auditadas de los últimos años y tiene una firme apuesta por la transparencia”, añade en el reporte.

Este jueves, la Guardia Civil española registró la sede de la compañía OHL, esto como parte de la colaboración de la constructora en una investigación  sobre un financiamiento presuntamente ilegal al Partido Popular.

Medios españoles reportan que esta pesquisa ocurre después de una serie de arrestos de alto perfil esta semana, incluyendo el del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que se conoce como “Operación Lezo”.

El diario digital El Español reporta que la Guardia Civil estaría siguiendo el rastro de una presunta comisión de 1,4 millones de euros abonada en 2007 en una cuenta en Suiza.

“La hipótesis de los investigadores es que el pago estaría destinado al expresidente (Ignacio) González y responde a una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar Mir”, se puede leer en su portal web.

En un comunicado OHL afirma tener una política de tolerancia cero para cualquier tipo de corrupción, por lo que se encuentra colaborando plenamente con las autoridades españolas.

“La compañía está colaborando con los investigadores de la policía, pero niega absolutamente el pago de comisiones a partidos políticos”, dijo un portavoz de la empresa a el portal Bolsamanía.

Como respuesta a la investigación, en la Bolsa de Madrid, las acciones de OHL cayeron casi 9%, mientras que las de OHL México retrocedieron sólo 0.56% en la Bolsa Mexicana de Valores.

En México, hace casi tres años, se difundieron una serie de grabaciones de conversaciones entre directivos de OHL y funcionarios mexicanos. Ante este evento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició una investigación a la constructora por la manera de reportar su contabilidad.

Derivado de esa investigación, la CNBV impuso una multa a OHL por 71 millones de pesos al existir inconsistencias en la manera en que las concecionarias registraban información sobre sus niveles de tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense.

Con información de agencias

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad