Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inflación se ubica en niveles no vistos desde 2009

El INPC se ubicó en 5.82%, su nivel más alto desde mayo de 2009 cuando la tasa fue de 5.92%.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer este martes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento anual de 5.82%, un incremento que no se veía desde mayo de 2009 cuando la inflación alcanzó una tasa de 5.92%, provocado principalmente por el alza energéticos, frutas y verduras.

De acuerdo con el organismo el índice de precios subyacente, que engloba mercancías entre las cuales se encuentran alimentos, bebidas, tabaco y mercancías no alimentarias, aumentó a tasa anual 4.72% a tasa anual.

Respecto al sector servicio, Inegi detalló que el incremento a tasa anual fue de 3.59%.

Por otro lado el componente no subyacente incrementó 9.25% a tasa anual. Los productos agropecuarios aumentaron 4.36% en abril pasado.

Tan sólo en su comparación mensual, menciona el organismo, la inflación subió 0.12%, mientras que el indicador subyacente aumentó 0.45%.

Cabe señalar que desde enero la inflación rebasó la tasa objetivo que tenía prevista el Banco de México (3% +/- un punto porcentual) al ubicarse en 4.7%, esto tras la decisión del gobierno federal de adelantar un año la liberación de los precios de las gasolinas.

El dato dado a conocer hoy por Inegi fue superior al estimado por analistas que esperaban un incremento de 5.74% en el INPC para el cuarto mes del año.

¿Banxico reaccionará y subirá nuevamente el costo del dinero?

El próximo anuncio de política monetaria del banco central se realizará el próximo 18 de mayo.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad