El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante LIX reunión plenaria ordinaria realizada de forma virtual y con la presencia de 25 mandatarios del país.
De igual forma, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, tomó el cargo de vicepresidenta.
Ante el complicado panorama económico provocado por el coronavirus, Carreras destacó que buscará la reactivación de la economía y actualización del sistema de coordinación fiscal, con el fin de construir los mejores acuerdos frente a los retos actuales. En su discurso, destacó que la emergencia ha representado grandes sacrificios para la sociedad, pues combina la enfermedad (en algunos casos la muerte de seres queridos) con la angustia de perder el empleo y el agravamiento de las condiciones necesarias para vivir en paz y seguridad.“Todos los niveles de gobierno estamos obligados a seguir buscando coincidencias, bajo las premisas del respeto y la tolerancia en la pluralidad, y siempre de la mano con la sociedad, pues es preciso reconocer que ningún gobierno, en ninguna parte del mundo, ha probado tener todas las respuestas para esta crisis”, dijo Carreras López.En ese sentido, se comprometió a buscar mecanismos para reactivar la economía, proteger el ingreso y la generación de empleos formales. Así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para apoyar los millones de mexicanos más desfavorecidos. Durante el evento, el gobernador de San Luis Potosí aprovechó para agradecer la oportunidad de liderar la Conago.
“Agradezco el honor que me confieren para ejercer la presidencia en este periodo, tengan la seguridad de que pondré mi mejor voluntad de trabajo y de conciliación, agregó .En tanto, Carlos Mendoza Davis, ex presidente de la Conago, calificó como una experiencia “enriquecedora”, liderar el organismo durante los meses pasados, en medio de un contexto de grandes retos que atraviesa el país. Durante la reunión ordinaria, los gobernadores abordaron temas de salud pública, energía y política fiscal, que tratarán en la siguiente reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante esto, el gobernador potosino se comprometió en informar a AMLO sobre los acuerdos de la sesión y temas prioritarios, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos en materia económica, sanitaria y coordinación hacendaria.
“Se buscará una reunión con el presidente de forma presencial si las condiciones sanitarias se pueden dar, con el ánimo de fortalecer el diálogo y coordinación en un espacio de pluralidad, respeto y responsabilidad con todos los habitantes del país”, dijo Carreras López.
Te puede interesar: Hacienda y Conago revisan plan de reactivación económica
MG