La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de dos años y medio a las empresas Technip Stone & Webster Process Technology y a su filial Technip de México, así como a Global Offshore México y a Construcciones Industriales Tapia. La primera de origen francés, había sido invitada por el gobierno federal para participar en la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, misma que fue declarada desierta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que la SFP indicó que “se resolvió el procedimiento administrativo sancionador incoado a la empresa TECHNIP DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.”. En el documento, la dependencia detalló que de esta manera se le impide participar en contrataciones públicas de carácter federal, es decir, de cualquier dependencia y entidad de la administración pública federal, o de alguna de las empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias; así como a las entidades federativas.
“Deberán de abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de dos (2) años, seis (6) meses. “Las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como las Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”.
La Función Pública subrayó que los contratos adjudicados y los que actualmente se tenga formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular.
“Una vez transcurrido el plazo antes señalado, concluirán los efectos de la presente Circular, sin que sea necesario algún otro comunicado”.
Te puede interesar: Secretaría de Energía y Pemex construirán refinería de Dos Bocas: AMLO erc