El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó el financiamiento para siete proyectos a realizar en suelo tanto mexicano como estadounidense. La inversión aprobada para los proyectos asciende a 168 millones de dólares (mdd), los cuales se utilizarán en obras para los sectores de agua y energías renovables. Según el BDAN, el número de beneficiados por los proyectos ascenderá a 1.23 millones de personas en ambos lados de la frontera. Dos de los proyectos aprobados por el banco servirán al sector de energías renovables. Uno de ellos será una planta solar en Benjamín Hill, Sonora, y el otro un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas.
“Estos proyectos aumentarán la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en México en 242 megawatts (MW) y se espera que generen 845 gigawatts-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares”, indicó el banco.
También habrá dos proyectos de aguas residuales: un sistema de alcantarillado para Villa de Vinton, en Texas, y la rehabilitación y modernización de plantas de tratamiento en la ciudad de Chihuahua. En Magdalena, Sonora, se mejorarán los sistemas de agua potable, y se hará lo mismo en Presidio, Texas. La séptima obra para la que el banco aprobó inversión es un proyecto para mejorar la gestión de agua de lluvia en Ciudad Acuña, Coahuila.   Te puede interesar: Certificados de Energía Limpia mantendrán tarifas por debajo de la inflación, asegura CFE cach