Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de México, recibió el “bastón de mando” de los pueblos indígenas, en una ceremonia fuera de protocolo, en la que la nueva mandataria hizo una serie de 100 compromisos a cumplir en su gobierno.

Uno de los compromisos que asumió fue la someterse a la consulta de revocación de mandato, que se realizará en 2027, en aras de fortalecer la democracia participativa.

Te puede interesar: Sector privado, listo para colaborar con Sheinbaum; convoca a aprovechar el “nearshoring”

También dijo que impulsará la reforma electoral en el transcurso de su gobierno —2024-2030—, lo cual implica que retomará el proyecto de reforma constitucional en la materia, que presentó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado.

La mandataria salió a la Plaza de la Constitución, en el corazón de la Ciudad de México, ante una multitud que le aplaudía y celebraba sus palabras.

En el templete, representantes de los grupos indígenas del país acompañaban a la mandataria y portaban carrizos de plantas de maíz y ahumaban a Sheinbaum Pardo con incienso.

Te puede interesar: Sheinbaum presentará el Plan Nacional de Energía “en unos días”

Esta actividad recuerda a la misma entrega del “bastón de mando” a López Obrador, cuando asumió la Presidencia de la República en diciembre de 2018.

Igualmente, los compromisos de Sheinbaum Pardo recuerdan a los 100 compromisos que asumió cuando inició su campaña para las elecciones presidenciales de este año.

A diferencia de su discurso inaugural de este medio día, en su ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados, en el que la mandataria trató de dirigir un discurso más republicano a todos los mexicanos, en el discurso de esta tarde Claudia Sheinbaum se dirigió principalmente a las bases de apoyo de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Te puede interesar: “Haremos de México una potencia científica”; no a las semillas transgénicas: Sheinbaum

Incluso, sus palabras fueron más pausadas, lo que recordó a la forma de hablar de López Obrador.

Ante la concurrencia, Claudia Sheinbaum igualmente prometió que en la reforma electoral que promoverá en su gobierno se prohibirá la reelección de todos los cargos de elección popular y también dijo que se prohibirá que familiares de los funcionarios en turno puedan sucederlos en el poder.

GC