El gobierno del estado de Hidalgo informó que el número de fallecidos a causa de la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 96. Refirió que otras 48 personas permanecen en diversos hospitales de la entidad, del Estado de México y de la Ciudad de México, y su estado de salud se reporta como grave. Mientras tanto, en la comunidad de Tlahuelilpan se despidió con misas a cinco víctimas de la explosión, a ellos se suman las tres personas que fueron sepultadas el domingo pasado. Los vecinos buscan retomar sus actividades cotidianas, pero el llamado a misa al mediodía y a las 15:00 horas de este jueves les recordó una vez más el infierno que vivieron sus familiares, amigos y/o vecinos, tras el estallido. Con música de mariachi y plegarias, la comunidad despidió a los suyos. La música, flores y cantos se hicieron presentes en todo momento, como también la insistencia de que la tragedia pudo evitarse. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que continuará el combate a la corrupción y el robo de combustible, y convocó a la ciudadanía a colaborar en las acciones contra ese flagelo. Al encabezar la entrega de apoyos como parte de los programas integrales de desarrollo destinados a 91 municipios ubicados cerca de los ductos de combustible, el mandatario llamó a la población a ayudar “para que se oriente a la gente y que no se dedique al huachicoleo”, y se comprometió “a estar a la altura de ustedes: a no mentir, a no robar, a no traicionar al pueblo de México”. Detalló que se apoyará a distintos sectores de la población con becas, a fin de que no tengan la necesidad de ser participes de esas actividades ilegales.
“Estoy hablando de la gente humilde, porque los que se meten en este comercio negro no llenan recipientes de 20 litros, llenan pipas; porque hay que diferencias, ahora ya no va a ser necesario llenar el recipiente de 20 litros o ir a una toma clandestina a correr peligro; por eso no queremos ya esa actividad”.
Finalmente, apuntó que “a todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa actividad les garantizamos el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir, para que no tengan necesidad de dedicarse a esas actividades ilícitas y peligrosas”. Te puede interesar: Controlan nueva fuga en ducto de Pemex en Hidalgo erc