Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la institución a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.
“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países”, indicó.
Enfatizó que este en este momento es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información, para que en su momento se lleve ante la sede ministerial o responsabilidad administrativa, según corresponda. El funcionario señaló que actualmente son poco de más 900 millones de pesos que han sido bloqueados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“En el caso de la universidad fueron 156 millones de dólares lo que se ha bloqueado para efecto de que no puedan ser utilizados, mientras no se esclarezca el origen y destino de estos recursos”, apuntó.
Nieto Castillo, subrayó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se tenga “cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad” sea quien del lado que sea, “en este caso hay 156 millones de dólares que han fluido a las cuentas de la universidad a partir de Suiza” provenientes de 22 países y esto debe ser esclarecido el origen y el destino de estos recursos.
“No importa quién sea, si sea una persona cercana a Morena o si es una persona cercana a cualquier otro partido político”, puntualizó. Finalmente el titular de la UIF, aclaró que “No hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”. https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1100765261001457665
Te puede interesar Presenta Hacienda primera denuncia contra lavado de dinero