El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó ante el Congreso de la entidad una solicitud de licencia temporal (por seis meses), a fin de buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales de 2024.

A través de una misiva, el mandatario estatal expuso a su Congreso su “intención de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Resaltó que para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su Artículo 82, Fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección.

En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada, mediante la figura de licencia temporal por 6 meses, los cuáles se deberán computar antes del día de la elección presidencial”, manifestó.

En el oficio, Samuel García precisó que desde este momento, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley, “de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”.

Te puede interesar: Tesla no tendrá problemas de agua; Nuevo León avanza en infraestructura

Lo anterior, “con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía”, asegurando “que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”.

Así mismo, señalo que a partir de tal fecha quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaria de Administración para que proceda con los trámites correspondientes”, concluyó el documento firmado por Samuel García.

er