El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que respeta a su homólogo estadounidense, Joe Biden; sin embargo, insistió en su petición de incluir a todos los países de la región en la Cumbre de las Américas.
“Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden, él es una gente humana, entiendo su circunstancia por estos malandrines a los que hice referencia, que están ahí presionando, pero ya es tiempo de cambios”, expuso.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseveró que EU debe cambiar su posicionamiento de no incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en el encuentro e indicó que otros mandatarios latinoamericanos opinan igual que él.
En ese sentido, aseveró que muchos “no están contentos” con la Cumbre de las Américas.
“Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado… no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto”, manifestó.
De acuerdo con AMLO, en su viaje de la semana pasada a Centroamérica, en el que visitó Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, abordó el tema con sus homólogos.
“Ahora que fui a la gira también, muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo, que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento”, enfatizó.
Por ello, el jefe del Ejecutivo lanzó la advertencia de no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.
Te puede interesar: No iré a la Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba, Nicaragua y Venezuela: AMLO
“Vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir convenciendo, persuadiendo, que no se excluya a nadie, que participen todos. Yo no sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua.
“Lo que estamos buscando es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos, toda América, y si hay diferencias, que se expongan, que haya diálogo, ¿o por qué no nos vamos a hablar, o por qué nos vamos a excluir?”, dijo AMLO.
El mandatario argumentó que la falta de invitaciones ocurre por la presión que ejercen los exiliados de Cuba en Estados Unidos, donde tienen influencia en los partidos políticos e “imponen” sus políticas.
También lo atribuyó a las elecciones de medio término para renovar gobernadores y la Cámara de Representantes en noviembre próximo.
er