El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseveró que esta fuerza política está ganando con un amplísimo margen en la contienda por la gubernatura de Querétaro, mientras que la Coalición Va por México va arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima.

Sobre los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, dijo que la información precisa se dará cuando cierren las casillas, pero adelantó que están “muy contentos”.

El líder panista abundó que su partido y la Coalición Va por México han obtenido un excelente resultado en esta jornada electoral, porque” gobernarán a más mexicanas y mexicanos, tendrán más diputados federales y locales para defender equilibrio entre poderes”.

En su primer mensaje a medios tras el cierre de casillas en la mayor parte del país, destacó que, a estas horas, el PAN y la coalición han obtenido un “resultado histórico” en la Ciudad de México, donde, al menos, van ganando en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Asimismo, en el Estado de México van ganando toda la zona metropolitana y en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Metepec, entre muchos otros.

Igualmente, apuntó que, según las encuestas de salida del PAN, en donde ya cerraron las casillas se ganaron muchas capitales y las ciudades más importantes del país, entre las que están: León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe NL, Cd. Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen.

El Presidente del PAN agregó que su partido será respetuoso de la información de las autoridades electorales, sin embargo, dijo que con las estimaciones que se tienen en estos momentos, lo más importante, es que “Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada con la que abusaron del poder durante los últimos tres años.

“Hoy quedó claro que la democracia, es más fuerte que el populismo destructor. Frente a un México retrógrado se impuso un cambio hacia el futuro, un cambio hacia un México innovador y moderno. En lo sucesivo, el Presidente y su partido tendrán que atenerse a la ley y respetar la división de poderes.

“Ya no podrán modificar la Constitución a capricho y les guste o no, tendrán que contar con el consenso de las demás fuerzas políticas”, expresó el líder del PAN.

En ese sentido, aseguró que “hoy ganó México” y respecto de hace tres años, “hoy Acción Nacional solo o en coalición avanzó y Morena retrocedió”, sostuvo.

“Hoy los mexicanos salvaron a México y no les vamos a fallar. Muchas felicidades a todas y todos porque juntos logramos quitarle a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Este logro es clave para el destino de México”.

Finalmente, Cortés dijo, se deberá garantizar el respeto al orden constitucional, el cumplimiento del estado de derecho y a la relación de México con el mundo, así como el cumplimiento de los tratados internacionales.

er