El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recibió este miércoles a representantes del grupo de 31 científicos, vinculados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), denunciados por uso indebido de recursos públicos.

“Arturo Zaldívar (…) recibió el día de hoy a científicos exfuncionarios del Conacyt y exintegrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCYT) acusados de delitos patrimoniales en contra del erario público”, expuso la SCJN en un comunicado.

El organismo detalló, además, que Arturo Zaldívar escuchó “con respeto y atención las inquietudes y peticiones” de los científicos y académicos acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes reiteró que el “Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”.

José Rodrigo Roque, exdirector adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt y uno de los acusados, conversó después de la reunión con la periodista Azucena Uresti, a quien le dijo, según ella misma compartió en Twitter, que tuvieron “una reunión grata con el ministro. El juez aclaró a la FGR que no existen delitos qué perseguir”.

“Nosotros no estamos huyendo de la justicia, sabemos que no cometimos ningún ilícito”, añadió Rodrigo Roque, a la vez que destacó que los acusados se sienten respaldados por el presidente de la SCJN.

Te puede interesar: AMLO respalda investigaciones contra 31 científicos del Conacyt; dice que malgastaron 561 mdp

La semana pasada, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, envió dos informes al presidente Andrés Manuel López Obrador en los que relató que 31 exfuncionarios han sido acusados de haber gastado presuntamente 561 millones de pesos (mdp) del presupuesto público de manera injustificada.

“Entre los gastos de operación había facturas de choferes, teléfonos celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, reportó el documento de Álvarez-Buylla.

En tanto, el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una carta en la que calificó de “preocupante” la acusación.

“Resulta de gran preocupación la acusación desproporcionada de que han sido objeto 31 académicos y funcionarios que estuvieron relacionados con el FCCYT”, consideró dicha comunidad en la carta emitida el pasado lunes.

GC