Olga Sánchez Cordero Dávila, ministra en retiro, deja la Secretaría de Gobernación para retomar su cargo como senadora de la República y postularse como presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
El senador Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , informó este jueves que la funcionaria solicitó su reincorporación a la Cámara alta, tras haber pedido licencia en 2018 para protestar como secretaria de Gobernación.
“Le expresamos nuestro beneplácito por esta decisión y le damos la bienvenida. Es una mujer con prestigio y con talento, que contribuirá al trabajo legislativo que hacemos”, aseguró Monreal Ávila.
Olga Sánchez Cordero ha sido la primera mujer en ser nombrada secretaria de Gobernación, el cargo político más relevante después del presidente de la República.
Anteriormente, Sánchez Cordero Dávila fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de donde se retiró y posteriormente se incorporó al movimiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras las elecciones de 2018, la funcionaria fue electa senadora de la República, pero pidió licencia para incorporarse al gabinete presidencial. Su suplente es la actriz Jesusa Rodríguez, quien ahora tendrá que dejar el cargo para que lo retome Sánchez Cordero.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard y Olga Sánchez dan negativo a prueba de Covid-19
El Poder Legislativo se encuentra actualmente en receso, previo a la apertura del periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de septiembre.
Los grupos parlamentarios se encuentran en negociaciones para definir a los presidentes de la Mesa Directiva, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, en el Senado se han perfilado nombres de mujeres como Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera, pero ahora con el retorno de Sánchez Cordero, su nombre ha comenzado a mencionarse como próxima presidenta de la Cámara alta.
Sobre quién ocupará la Secretaría de Gobernación, a la salida de Sánchez Cordero, circula la versión que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, puede tomar la estafeta. Falta que en las próximas horas se confirme oficialmente el nombramiento.
GC