Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a luchar “incansablemente” por el respeto de sus derechos laborales, en el contexto de la discusión por la reforma judicial que se pretende aprobar en septiembre próximo.

“Quiero transmitirles un mensaje de unidad y de empatía ante iniciativa de reforma al Poder Judicial. Estamos trabajando incansablemente y estamos dialogando con todas la instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, aseguró Piña Hernández, quien en enero de 2023 se convirtió en la primera mujer en presidir la SCJN.

Te puede interesar: Sheinbaum pide calma a trabajadores del Poder Judicial: “reforma no afecta sus derechos”

También exhortó a los empleados de los tribunales de jurisdicción federal —que incluyen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— a respetar los “principios y valores” que los distinguen como servidores públicos, en la medida que su labor consiste en brindar servicios de justicia a la población en general.

“Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra labor constitucional, que es hacer valer los derechos de los mexicanos y el equilibrio de poderes”, aseguró la presidenta del Máximo Tribunal del país.

Lo anterior, en referencia a las movilizaciones de protesta que han comenzado a organizar trabajadores y jueces de tribunales federales y de la Ciudad de México, ante el temor de que la inminente reforma implique despidos de personal, desconocimiento de derechos adquiridos —antigüedad, prestaciones, fondo de jubilación, etcétera—, negación de ascensos de puestos y recortes salariales, entre otros perjuicios.

Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial amagan con paro laboral para el 1 de julio

Incluso, trabajadores del Poder Judicial Federal, que se manifestaron ayer en la Ciudad de México, exhortaron a un paro de labores indefinido a partir del próximo 1 de julio.

Ante las reacciones de temor y desesperación del personal, Norma Piña expresó su reconocimiento y gratitud por los servicios prestados en los tribunales federales y la SCJN, pero conminó a los trabajadores a comportarse por la vía institucional.

“Vivimos momentos llenos de incertidumbre; sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México (…) Los invito a actuar con integridad y convicción, les mantendré debidamente informados. Reciban todo mi aprecio, mi apoyo y mi gratitud”, concluyó la jurista.

GC