México estará al frente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).  Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue nominado el jueves para el puesto. El proceso de nombramiento se formalizará el mismo día y está programado para ratificarse el 4 de noviembre por la Junta de Gobernadores del FMI.  La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía tanto del Banco Mundial como del FMI. Ambas juntas están compuestas por los secretarios de finanzas o los gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros. 
“El secretario Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional. Adicionalmente, en esta función el secretario Herrera presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos”, señaló Hacienda en un comunicado.
De ser ratificado como presidente de la Junta de Gobernadores, Herrera Gutiérrez comenzaría a fungir a partir del próximo año. Estaría al frente de las reuniones de primavera tanto del Banco Mundial como del FMI que tendrán lugar en Washington DC y también de la reunión anual que se celebrará en octubre de 2021 en Marrakech, Marruecos.  Esta es la segunda ocasión en la que México preside la junta. La primera vez sucedió hace más de medio siglo, en 1956, cuando el puesto fue ostentado por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores.    Te puede interesar: FMI ve panorama menos pesimista para economía mexicana en 2020 cach