El Juez de control de Nuevo León, Herlindo Mendoza, cambió la medida cautelar impuesta al exgobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por el caso de la Ecovía, por el que le fue impuesto arraigo domiciliario.
La decisión, tomada durante una audiencia oral en Monterrey, Nuevo León, representa que el exmandatario podrá dejar el resguardo en su domicilio para asistir a laborar; no obstante, deberá asistir a un juzgado cada lunes para firmar.
Lo anterior se produce luego de que en octubre, un juez determinó suspender otra acusación penal en contra del exgobernador, ésta, por el delito de uso de aportaciones presuntamente ilegales para su campaña a la presidencia de México en 2018.
De acuerdo con el juzgador, el exmandatario estatal no debió de haber sido imputado por dicho delito del orden federal.
Rodríguez Calderón, quien fungió como mandatario de Nuevo León del 2015 al 2021, fue vinculado a proceso por el citado delito, el pasado 16 de marzo por un juez del fuero común del estado de Nuevo León, quien declinó la competencia a un juzgador federal.
La audiencia de suspensión de la causa penal fue realizada a solicitud de la propia defensa del exgobernador encabezada por el abogado Víctor Olea.
Te puede interesar: Conceden a Jaime Rodríguez “El Bronco” arraigo domiciliario por razones de salud
El pasado 11 de junio un juez modificó la prisión preventiva a resguardo domiciliario ante su estado de salud y desde entonces enfrenta sus procesos penales desde su rancho, ubicado en el ayuntamiento de Galeana, al sur de Nuevo León.
er