“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia está invalidando el proceso llevado a cabo el lunes de la semana pasada. Lo está declarando ilegal”, declaró la tarde del jueves Martí Batres Guadarrama, ex-presidente del Senado, quien compitió con Fernández Balboa para fungir de nuevo al frente del cuerpo legislativo.
El proceso se declaró inválido debido a la participación de legisladores del grupo parlamentario del PES en lo que fue una elección interna de los legisladores morenistas, además de por “la falta de fundamentación normativa y estatutaria de dicho proceso”, explicó el senador en conferencia de prensa. Con la invalidación del proceso, será necesario llevar a cabo una nueva elección del presidente del Senado. Batres Guadarrama, sin embargo, aseguró que no participará.La resolución de la @CNHJ_Morena constituye un gran triunfo de la legalidad democrática y para mi una victoria moral, jurídica y política. https://t.co/AzAM6lr9yC
— Martí Batres (@martibatres) August 29, 2019
Más allá del proceso interno y su obligada reparación, la resolución de la @CNHJ_Morena es un manifiesto de legalidad y principios. Un llamado a que nuestro Grupo Parlamentario se comporte a la altura del momento histórico de transformación que estamos viviendo.
— Martí Batres (@martibatres) August 29, 2019
Fricciones al interior de Morena
El bloqueo a la elección de la también morenista Mónica Fernández Balboa es el más reciente capítulo en los conflictos al interior del partido que comenzaron a notarse la semana pasada tras las elecciones para la presidencia del Senado. Con 33 votos a favor, Mónica Fernández venció a Martí Batres (quien obtuvo 29 votos) en la contienda para presidir el Senado . El senador desconoció la votación públicamente, apuntando que la participación “de última hora” de miembros del PES fue indebida y acusando al también senador Ricardo Monreal Ávila de haber distorsionado el proceso.Batres Guadarrama efectuó el miércoles su última sesión como presidente del Senado. En ella, comentó que “reconozco en todas y todos ustedes, el valor de defender sus puntos de vista y de sublevarse de todo aquello que consideren injusto”. Las fricciones al interior de Morena han sido tales que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador -quien es militante del partido y su figura más prominente- pidió que se moderaran los conflictos, amenazando incluso con abandonar la organización si “se corrompe”. Te puede interesar: Elige Senado a Mónica Fernández como nueva presidenta; Martí Batres reclama resultados cachSe convocó a votar a senadoras y senadores de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
En consecuencia debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT.