La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que, derivado de cateos autorizados en propiedades de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador del estado y excandidato presidencial, se encontraron armas y dinero en efectivo.
El exmandatario fue arrestado y vinculado a proceso la semana pasada, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos públicos, del estado de Nuevo León, para promover su candidatura como aspirante independiente a la Presidencia de la República en las eleciones presidenciales de 2018.
También ha sido señalado por abusos de autoridad, al haber requisado la empresa que controla el sistema de transporte Ecovía.
Te puede interesar: Se complica la situación jurídica del “Bronco”; le agregan delitos por abuso de autoridad
En el cateo realizado este sábado, con corte a las 23:30 horas, en una propiedad de Rodríguez Calderón, ubicada en el municipio de Galeana, Nuevo León, se encontraron 2.1 millones de pesos en efectivo, dos cajas fuertes, un rifle 30×30 y un revólver 357 magnum, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
Sin embargo, es posible que a este inventario de bienes se agreguen más objetos, ya que el cateo continuó después de la hora mencionada.
El dinero y los objetos encontrados, así como el inmueble fueron asegurados por la Fiscalía estatal.
Asimismo, los cateos fueron solicitados a un juez de control por la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, como parte de las investigaciones contra el acusado.
“Se reitera que los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia y la oportunidad de que el investigado pueda obtener una defensa apropiada conforme a sus derechos constitucionales”, refirió el comunicado de la Fiscalía.
Rodríguez Calderón —que gobernó de 2015 a 2021— se suma a otros exgobernadores estatales que han sido procesados por actos de corrupción como Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; César Duarte Jáquez, de Chihuahua, y detenido en Estados Unidos; y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; así como otros exgobernadores acusados de narcotráfico, como Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, detenido en Estados Unidos; y Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo.
GC