El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su administración está buscando la manera de ayudar a los extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, que hace unas semanas fueron desalojados de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que pese a ser un asunto que se heredó de la política neoliberal, su gobierno ya evalúa cómo puede apoyarlos, aunque, únicamente bajo sus alcances.
“Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que por cierto eso no hablan los medios. […] Hemos buscado de cómo ayudar, pero son herencias, es como lo que hicieron con el despido de 40 mil electricistas con Calderón, que estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda. Vamos a ver cómo está la situación.
“Nos dejaron despidos de electricistas, de trabajadores de las líneas aéreas, despidos de ferrocarrileros, injusticias a campesinos, ejidatarios”, denunció.
Bajo este contexto, AMLO pidió que la próxima semana, la titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, ofrezca un reporte de la situación de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, “porque ella es la que está atendiendo este asunto”.
A raíz de este tema, el mandatario criticó a líderes sindicales que, para proteger sus intereses, apoyaron a los gobiernos neoliberales; sin embargo, no obtuvieron ningún tipo de beneficio por esto.
“Cuando estábamos en la oposición no se acercaban a nosotros; se cuidaban porque pensaban que estando con el gobierno les iban a ayudar o que nosotros los íbamos a perjudicar. Y cuando privatizaron todo, se cometieron muchas injusticias.
“Primero privatizaron Mexicana porque el que se quedó con Mexicana le ayudó a (Vicente) Fox con su campaña, Gastón Azcárraga, era dueño también de hoteles, un hotel Fiesta América, el de Reforma, ahí vivía Fox durante la campaña”.
Llega Fox, añadió, “y se privatiza Mexicana, una empresa emblemática de la aviación”.
“Muy ingratos porque en ese entonces muchos trabajadores de la aviación estaban a favor del partido de Fox y lo seguían estando porque luego viene la elección de 2006 y lo mismo, en pago, porque los empresarios le ayudaron a (Felipe) Calderón en el fraude, entrega Aeroméxico”, acusó.
Las declaraciones de AMLO se produjeron luego de que el pasado 9 de septiembre, algunos extrabajadores de Mexicana de Aviación fueron desalojados de las instalaciones del AICM, donde realizaban una permanente manifestación en busca del restablecimiento de sus puestos.
Los exempleados habían instalado una cafetería para ofrecer diversos servicios a los viajeros, además de tener pancartas sobre su movimiento.
Te puede interesar: Extrabajadores de Mexicana realizan manifestación tras desalojo del AICM
er