El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, descartó que el sistema de Salud mexicano tenga desabasto de medicamentos, luego de que se frenaran las compras de insumos médicos tras detectarse irregularidades en la adjudicación de contratos, por 13 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, el funcionario señaló que el proceso de adquisición de medicamentos se comenzó nuevamente y que, hasta el momento se han recibido 435 millones de piezas de insumos para la salud.
Abundó que sólo en abril, el sector Salud ha recibido 148 millones de piezas.
“Y en este proceso que se está llevando a cabo para reponer los procesos de compra de medicamentos para los siguientes 18 meses, hemos seguido recibiendo piezas, es decir, no se ha generado una falta de entrega, una falta de suministro.
“Continúan y seguirán llegando los insumos médicos que se requieren en los distintos institutos que integran el sector salud. De hecho, la semana pasada —le informamos ayer a la presidenta—, fue la semana de mayor entrega de medicamentos desde que inició este proceso.
“Además, tenemos todavía cerca de 331 millones de piezas que están programadas para entrega en las siguientes semanas”, apuntó.
En paralelo, añadió Clark, ya se inició la parte final de la generación de los nuevos contratos “para poder tener, a la brevedad, un gran número de claves… en menos de una semana, los nuevos contratos para continuar hacia adelante en aquellos proveedores que han mostrado no solo ser cumplidos, sino haber cumplido técnicamente, administrativamente, legalmente y tener los mejores precios para las instituciones del sector salud.
“Entonces, nada más para refrendar lo que les comentaba, han seguido llegando los medicamentos, seguirán llegando”, dijo.
Específicamente sobre medicamentos para tratamientos oncológicos, el funcionario acentuó que se han adquirido particularmente de 21 claves que habían estado a sobrecosto durante la licitación, y “que ya se compraron con reducciones de 30 por ciento globalmente, en términos del precio unitario”.
“Entonces, siguen y seguirán llegando mientras continúa el proceso para generar los nuevos contratos de aquí en adelante”, concluyó.
er