Un juez penal determinó otorgar “resguardo domiciliario” a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien fue gobernador de Nuevo León, en lugar de la orden de prisión preventiva, debido a sus problemas de salud que lo han llevado al hospital.

“Rodríguez Calderón podrá llevar sus procesos desde su domicilio cuando tenga la alta médica del Hospital Universitario”, informó la familia del acusado, a través de un comunicado.

Como se ha informado, el exgobernador neolonés ha sido imputado por el presunto delito de desvío de recursos públicos, para supuestamente ocuparlos en su campaña presidencial de 2018, y también por el presunto delito de abuso de autoridad, lo que se desprende de la requisa en 2016 del sistema de transporte urbano Ecovía de Monterrey.

Te puede interesar: Hallan 2.1 mdp y armas en casa del “Bronco”

Jaime Rodríguez fue arrestado el 15 de marzo pasado y trasladado al Penal de Apodaca, en Nuevo León; sin embargo, por sus complicaciones de salud –problemas en el colon— tuvo que ser llevado al Hospital Universitario de Monterrey, donde permanece internado desde el 1 de mayo.

Hasta el presente, se le han practicado dos cirugías.

Este sábado se realizó una audiencia virtual, a través de la cual, Bárbara Melissa Gómez, juez de control, aceptó cambiar la medida cautelar en contra del acusado, por razones de salud, para el proceso relacionado con desvío de recursos.

Anteriormente, Rodríguez Calderón ya había recibido el cambio de prisión preventiva a arraigo domiciliario por la acusación relativa al abuso de poder.

De esta manera, el exgobernador podrá retirarse a su casa –en cuanto reciba el alta médica— para dar seguimiento a los dos procesos penales que enfrenta, pero la juez advirtió a la defensa, que si el acusado intenta evadirse de la ley, será enviado nuevamente a prisión. (Con información de los diarios El Financiero y Milenio)

GC