Efectivos de la Guardia Nacional, junto con autoridades locales, reparten víveres, ropa y cobijas casa por casa a familias afectadas por las inundaciones derivadas del desbordamiento del río San Pedro, en el municipio de Tuxpan, Nayarit.
Al paso de la tormenta tropical “Pamela”, Tuxpan fue uno de los tres municipios donde se puso en marcha el plan de asistencia a la población en caso de emergencia, en esta zona donde aproximadamente 24 colonias sufrieron los estragos tras la crecida del río.
A bordo de vehículos oficiales, los guardias reparten ropa, víveres y cobijas a las familias de los poblados que resultaron afectados.
El personal de la Guardia Nacional también se desplegó a los cuatro albergues habilitados para la atención de más de 500 personas cuyas viviendas sufrieron daños totales o parciales.
También se estableció un almacén de despensa en el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, mismo que es resguardado y operado por la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Contraloría General del estado de Nayarit.
Se reportó en un comunicado que integrantes de la corporación de seguridad realizan constantes patrullajes de vigilancia en las zonas afectadas, albergues, comercios y plazas comerciales para disuadir y prevenir acciones ilícitas de pillaje o robo a domicilios, con el propósito de brindar confianza en la población.
Te puede interesar: Servicio Meteorológico alerta por posible llegada de huracán a estados del Pacífico
La institución militarizada indicó que su personal, en coordinación con autoridades municipales y estatales, recorre las colonias donde han bajado los niveles de agua para retirar piedras, ramas y troncos para liberar las vías de comunicación.
Igualmente, señala el comunicado, los elementos ayudan en actividades de limpieza en las viviendas donde se retiran muebles y electrodomésticos que resultaron dañados tras la inundación.
GC