El gobierno federal prepara una inversión multimillonaria para la zona del país conocida como el “Triángulo Dorado”. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la inversión contemplada dentro del Plan Nacional de Infraestructura que se calcula será de 2 mil millones de pesos. Los fondos se utilizarán para construir una carretera que conecte a poblaciones pequeñas en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
“Es una carretera que atraviesa la Sierra Madre Occidental de Tamazula hasta Santiago Papasquiaro, que pasa por Canelas (…) Esta carretera va a permitir la comunicación de toda esta zona, lo mismo otra que estamos construyendo de Sinaloa hacia Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo”, explicó el presidente durante su conferencia matutina del lunes.
El Triángulo Dorado es una zona del noroeste de México infame por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola. La abundancia de materia prima para la producción de narcóticos la convirtió en la principal zona de operaciones del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Es una región, vamos a decir, estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación (…) Estamos atendiendo estas regiones siempre abandonadas de miles de comunidades aisladas, pequeñas comunidades de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua”, comentó el mandatario.
AMLO añadió que el programa Sembrando Vida, que ya tiene presencia en la región, expandirá su cobertura en la zona con otras 50 mil hectáreas.   Te puede interesar: Gobierno protegerá y premiará a empresarios que acepten haber dado ‘moches’: AMLO cach