El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió sin resistencias el aviso del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que hará un recuento de las actas de 67% de las casillas electorales, que recibieron los votos en las elecciones del pasado domingo.

El mandatario manifestó tener seguridad sobre la transparencia del proceso, así como de la veracidad de los resultados preliminares, que dan ventaja a Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata del oficialismo a la Presidencia de la República, al repetir el dicho popular: “el que nada debe, nada teme”.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez impugnará las elecciones por la intromisión del crimen organizado

Sin embargo, el mandatario también cuestionó la actitud de la oposición que se ha inconformado contra las elecciones federales y locales del pasado domingo, solo porque los resultados no le favorecen y que, al verse rebasada por la realidad, pretende cambiarla con la presentación de recursos de impugnación.

“Si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, yo respondería: Voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, porque el que nada debe nada teme. La regla de oro de la democracia es la transparencia”, aseguró el mandatario.

No obstante, López Obrador consideró que la oposición debe hacer un esfuerzo de autocrítica para evaluar su actuación en las campañas y sus resultados. El mandatario también aprovechó para recriminar a la oposición que no haya denunciado el presunto “fraude electoral” de 2006, cuando él compitió por primera vez por la Presidencia de la República.

Te puede interesar: IMEF exhortó a Claudia Sheinbaum a preservar la estabilidad económica

“Ellos (la oposición) no lo aceptaron cuando el fraude de 2006”,  reclamó el mandatario.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador acusó a la oposición —conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— de ser “hipócritas”, “ladrones” y de carecer “escrúpulos” por señalar vicios en las elecciones de este año, cuando ellos presuntamente las cometieron en el pasado.

“Tienen como doctrina la hipocresía, eso los distingue, los caracteriza, son muy hipócritas, mienten sin recaudo alguno, como dicen una cosa dicen otra, no tienen escrúpulos morales. La segunda características es que son muy arbitrarios, les gusta la mano dura, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza y la tercera son muy ladrones, muy corruptos”, aseguró López Obrador.

Te puede interesar: Rogelio Ramírez aceptó continuar en SHCP: Claudia Sheinbaum

El INE informó este miércoles que se revisarán las actas de 67% de las casillas electorales, para identificar posibles errores humanos en la captura de los datos de las actas al sistema electrónico que concentró la información de los resultados para el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La autoridad electoral ha dicho que este recuento no es extraordinario, sino que se hace siempre en todos los comicios, conforme al procedimiento.

Sin embargo, Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata de la oposición a la Presidencia de la República, así como los líderes de la coalición de partidos que la apoyaron, han dicho que impugnarán los resultados de las elecciones del pasado domingo, por la intromisión del crimen organizado en el periodo de campañas y por las inconsistencias e irregularidades que se han detectado en la captura de los datos.

Te puede interesar: AMLO celebra que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México

La oposición ha denunciado en redes sociales que los resultados de las actas no coinciden con los datos incorporados en el sistema electrónico del INE. Las impugnaciones se dirigirán principalmente a la elección presidencial y de gubernaturas.

GC