El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, quien resultó ganadora del proceso interno del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser la candidata a la presidencia el próximo año y dijo tener su conciencia “tranquila” sobre todas las gestiones que se hicieron para llegar a ese resultado, porque aseguró que no hubo “dedazo”.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario también reconoció, por primera vez, que él mismo hizo “recomendaciones” sobre cómo ejecutar el proceso de selección del candidato presidencial de Morena, que consistió en  la realización de cinco encuestas entre la población.

Te puede interesar: Designan a Claudia Sheinbaum candidata de Morena a la presidencia en 2024

López Obrador consideró que de ser ciertas las incidencias que ha denunciado Marcelo Ebrard Casaubón, precandidato perdedor, los mismos resultados del proceso de selección lo hubieran evidenciado.

“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal”, dijo López Obrador, en respuesta a las acusaciones de Ebrard Casaubón —quien fue secretario de Relaciones Exteriores de su gobierno— en relación a una presunta “cargada” de la federación y de los gobiernos estatales, para apoyar la postulación de Sheinbaum Pardo.

“Y afortunadamente en las encuestas se demuestra, porque si una hubiera salido distinta, o el margen hubiera estado reducido, entonces sí, habría elementos” para dudar, dijo el mandatario.

Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron el pasado miércoles los resultados del proceso de selección del candidato presidencial, que dio como triunfadora a Sheinbaum Pardo, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard se quedó en segundo lugar.

Sin embargo, el precandidato perdedor no reconoce su derrota y ha manifestado su intención de abandonar las filas de Morena para postularse a la Presidencia de la República por su cuenta, aunque todavía no ha precisado si se registrará como candidato independiente o bajo las siglas de otro partido político.

En su “mañanera” de hoy, López Obrador reconoció que él participó en la elaboración de un “reglamento” para que Morena organizara su proceso de selección de candidato presidencial.

“Voy a decir algo también que no he dicho con el propósito de que se conozca más sobre nuestra vocación democrática, cuando venía el proceso, yo decidí participar con las recomendaciones (…) Presenté un documento, una especie de reglamento y fue aprobado”, aseguró el mandatario.

En lo que constituye una confesión sobre la intromisión de un mandatario en funciones en la vida interna de un partido político, López Obrador comentó que entregó dicho documento con la intención de evitar las malas experiencias que enfrentó cuando fue líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

GC