El legislador Alejandro Armenta Mier fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo que se impuso a Higinio Martínez Miranda, que también aspiraba a ocupar el mismo cargo dentro de la Cámara alta.

Sin embargo, el nombramiento del ganador todavía tiene que ser ratificado por el pleno del Senado en el transcurso de la tarde de hoy, para que Armenta Mier pueda representar a la Cámara alta mañana 1 de septiembre, cuando se inaugura el nuevo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

De momento, la sesión plenaria no ha podido celebrarse ante la falta de acuerdos de los grupos parlamentarios de oposición para ratificar a Alejandro Armenta, por lo que continúan las negociaciones para tratar de encontrar consensos que permitan llegar a una definición.

En caso de que no pueda ratificarse a Armenta Mier, tendrá que presentarse una nueva propuesta para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, lo que constituye una apuesta cuesta arriba, ya que hoy mismo debe quedar renovado ese órgano de gobierno.

Voto divido del grupo parlamentario de Morena

Armenta Mier, senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó con 36 votos a favor contra los 28 votos de su contendiente; al tiempo que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera obtuvo el respaldo para ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva, con 47 votos.

Te puede interesar: AMLO promete reformar la Ley de Austeridad para regular los salarios de funcionarios públicos

Por lo anterior, Rivera Rivera se impuso a su compañera de grupo parlamentario Verónica Camino Farjat, a quien ya no le alcanzaron los 17 votos que recibió para ser vicepresidenta.

La designación de Alejandro Armenta y de Ana Lilia Rivera ocurrió en una sesión en la que el grupo parlamentario de Morena no pudo establecer una candidatura de unidad para la presidencia del Senado.

Olga Sánchez Cordero, la presidenta saliente, expuso que la primera opción consistía en definir una candidatura de unidad para la Presidencia del Senado pero que, a falta de consensos, lo que se tenía que hacer era una votación directa entre el quorum.

Originalmente, cuatro senadores de Morena se postularon para la Mesa Directiva de la Cámara alta, porque además de Armenta Mier y de Martínez Miranda, también se incluyeron José Narro Céspedes y Gabriel García Hernández.

Los dos últimos declinaron a favor de Martínez Miranda, pero al quedar dos finalistas y sin poder alcanzar un consenso, los senadores morenistas se decidieron a realizar la votación por medio de un sufragio depositado en una urna.

Te puede interesar: Presenta Monreal iniciativa para regular precios de espectáculos

Al final, Alejandro Armenta, senador por el estado de Puebla, ganó la mayoría de los votos.

Terminada la votación, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, sugirió a Armenta Mier que se reúna a la brevedad posible con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras de entablar un diálogo entre la nueva Mesa Directiva del Senado y el jefe del Poder Ejecutivo federal.

“Le he propuesto al senador Armenta que hoy mismo busque él al ciudadano presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que ellos vayan con el señor presidente, la nueva Mesa Directiva, porque aquí hay lealtad y me gustaría que él (Armenta) hiciera las veces para que pueda recibirlos a ellos el presidente”, comentó Monreal Ávila.

Sin embargo, Ricardo Monreal agregó que la Cámara alta estará abierta al diálogo con Presidencia de la República para impulsar la agenda legislativa del nuevo periodo ordinario de sesiones, pero que se mantendrá como un Poder autónomo, que velará por los mejores intereses del país.

“El Senado debe mantener su autonomía, en eso nadie va a poder quitar esa idea que tengo como jurista, como abogado, como maestro de derecho”, advirtió el senador.

GC