La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el monto a subastar de algunos bonos durante el segundo trimestre de 2025, en relación a lo establecido para los primeros tres meses del año.
En un comunicado, en el que dio a conocer el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales correspondiente al segundo trimestre (que entrará en vigor el 1 de abril), informó que en las subastas de Bondes F se reducirá el monto a subastar en los plazos de 1 (de 8,700 a 8,100 mdp), 7 (de 700 a 650 mdp) y de 10 años (de 650 a 550 mdp).
En tanto, se incrementará el monto en los plazos de 2 años (de 9,500 a 9,600 mdp) y de 3 años (de 4,700 a 4,800 mdp), En los de plazo de 5 años se mantendrá en 2,200 millones de pesos.
Hacienda especificó que las emisiones se continuarán realizando de forma quincenal para los plazos de 1 a 5 años, mientras que los plazos de 7 y 10 años se subastarán mensualmente.
Respecto a los BONOS M, precisó que se reducirá el monto a subastar en los plazos de 3 años (de 17,000 a 16,500 mdp), de 5 años (de 17,500 a 16,500 mdp) y de 10 años (de 17,500 a 15,000 mdp), manteniendo sin cambios los plazos de 20 (7,000 mdp) y 30 años (11,500 mdp).
“Sin embargo, se subastará una vez más el bono de 10 años en comparación al calendario anterior”, mencionó la dependencia.
Respecto a las subastas de Udibonos, disminuirá el monto en los nodos de 3 (de 900 a 800 millones de Udis) y de 10 años (de 1,000 a 950 millones de Udis), mientras que se mantendrá sin cambios el monto en los nodos de 20 (800 millones de Udis) y 30 años (1,050 millones de Udis).

Sobre los CETES, Hacienda puntualizó que las subastas a 28, 91 y 182 días se realizarán semanalmente, mientras que las de plazos de 1 y 2 años se llevarán a cabo de forma quincenal. El rango semanal para las subastas durante este trimestre se mantendrá entre 5 mil y 25 mil millones de pesos, cubriendo todos los plazos.
“El monto específico de cada subasta de CETES será anunciado semanalmente a través de las respectivas convocatorias emitidas por el Banco de México”, mencionó la dependencia.

En su comunicado, acentuó que este programa está en el marco del Plan Anual de Financiamiento del presente año y se presenta en estricto cumplimiento con el Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión y en apego a la Ley Federal de Deuda Pública.
De acuerdo con la SHCP, “la política de deuda pública del Gobierno de México continuará guiándose por una estrategia proactiva y flexible durante el segundo trimestre, la cual, buscará satisfacer las necesidades de financiamiento, priorizando el mercado local y ajustándose a la meta de déficit público, con el objetivo de seguir fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”.
“Como parte de los esfuerzos por optimizar la estructura de la deuda pública, el gobierno federal continuará con una reducción gradual en la emisión de papel gubernamental.
“Este enfoque busca garantizar un manejo eficiente de la deuda, reduciendo la emisión de instrumentos financieros cuando las condiciones del mercado lo permitan, sin comprometer las necesidades de financiamiento del sector público”, expuso.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda indicó que se mantendrá atenta al comportamiento de los mercados financieros y utilizará las herramientas disponibles a su disposición.
Igualmente, dijo que se buscará preservar el buen funcionamiento del mercado y mantener la eficiencia del portafolio de deuda, impulsar el desarrollo del mercado sustentable local, actualizar las referencias con el objetivo de mejorar la liquidez del mercado y optimizar los perfiles de vencimientos y priorizar la contratación de deuda a tasa fija y de largo plazo.
También pretende fortalecer el manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública y continuar con las operaciones de manejo de pasivos durante el segundo trimestre, ajustándose a las condiciones prevalecientes del mercado.
er