El peso mexicano pierde 0.73% esta mañana, es decir, 14.02 centavos con relación en el cierre previo, con lo que el tipo de cambio se ubica en 19.3908 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Investing. Banco Base señaló que lo anterior se debe a que circula en algunos medios de comunicación que para los participantes del mercado existe un riesgo alto de que México pierda su calificación crediticia. 
“En semanas recientes se ha observado incertidumbre sobre la suficiencia de los incentivos fiscales a Pemex y su capacidad para que mejore la producción petrolera en los próximos años, lo que en conjunto con dudas sobre la nueva estructura directiva de Pemex, llevó a la calificadora Fitch Ratings a revisar a la baja la calificación crediticia de la empresa en dos escalones, quedando a un escalón de perder su grado de inversión”, expuso la institución financiera.
En un análisis, refirió que también se relaciona la calificación crediticia de Pemex como determinante importante de la calificación crediticia de México. Los factores anteriores, explicó, sumados a la incertidumbre sobre la conducción de las finanzas públicas en un entorno de riesgos externos, incrementan la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia del país.
“El principal riesgo sería que el nuevo gobierno no ajuste sus planes de gasto en un escenario de desaceleración económica que podría comprometer los ingresos esperados por el sector público. Banco Base anticipa que México crecerá a una tasa anual de 1.8% durante 2019, aunque dicha previsión podría ser revisada a la baja”.
Es importante mencionar que la depreciación no es exclusiva para el peso, pues la mayoría de las divisas de economías emergentes pierden terreno esta mañana. En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar. En relación al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.70%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 8.45%. erc