La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a llegar a negociar para alcanzar un acuerdo sobre aranceles con el gobierno de China.
En conferencia de prensa, la jefa de prensa mencionó que el mandatario es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un trato comercial con el país asiático. Esto, mientras la guerra comercial entre ambas naciones ha escalado.
“El presidente ha dejado muy claro que está abierto a un acuerdo con China. Pero, si China sigue tomando represalias, no será bueno para China”, apuntó Leavitt.
Según la portavoz, las determinaciones del país asiático no son positivas para ellos, pues “Estados Unidos es la economía más fuerte y la mejor del mundo, como lo demuestran los más de 75 países que han pedido a la Administración que llegue inmediatamente a un acuerdo”.
Al respecto de su política comercial, la jefa de prensa aseguró que “el presidente quiere hacer lo correcto para el pueblo estadounidense”.
Hoy, China anunció que a partir del sábado 12 de abril subirá los aranceles contra Estados Unidos de 84% a 125%, en represalia al último incremento de aranceles de Donald Trump.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Comercio, los altos aranceles de Estados Unidos violan gravemente las reglas del comercio internacional y van en contra del “sentido común”, agregando que es una práctica de intimidación y coerción.
El comunicado también señala que con los aranceles del 125%, no hay posibilidad de que sean aceptados los bienes estadounidenses en China, por lo que incrementos adicionales que pueda hacer Estados Unidos serán ignorados.
Al respecto, Leavitt dijo que los aranceles de 145% se mantendrán y que la respuesta china podría tener una réplica estadounidense.
“El presidente ha dejado muy claro que cuando Estados Unidos recibe un golpe contraataca con más fuerza”.
Finalmente, la portavoz se dejó a mencionar si el gobierno de EU ya comenzó el diálogo con su contraparte china.
er