El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que acordó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, iniciar de forma “inmediata” las negociaciones con Ucrania con el objetivo de ponerle fin a la guerra.

Cabe mencionar que el conflicto, que comenzó en 2014, desembocó en la invasión rusa a territorio ucraniano en febrero de 2022. 

A través de su red social Truth Social, Trump expuso que sostuvo una llamada con el presidente de Rusia, con quien charló sobre Ucrania y Oriente Medio, así como de otros temas en materia energética, inteligencia artificial y “el poder del dólar”.

Según el mandatario, en la conversación reflexionaron sobre la historia de ambas naciones y el hecho de que “luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió decenas de millones de personas y nosotros, de la misma manera, ¡perdimos a tantas!”

Cada uno de nosotros hablamos sobre las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos al trabajar juntos. Pero primero, como ambos acordamos, queremos detener los millones de muertes que tienen lugar en la guerra con Rusia-Ucrania. El presidente Putin incluso utilizó mi fuerte lema de campaña: “SENTIDO COMÚN”.

Ambos creemos firmemente en ello. Acordamos trabajar juntos, muy estrechamente, incluyendo visitar las naciones de cada uno”, dijo.

Trump agregó que también pactaron que sus respectivos equipos inicien negociaciones “de inmediato” con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Comenzaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo.

He pedido al secretario de Estado, Marco Rubio; al director de la CIA, John Ratcliffe; al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; y al Embajador y Enviado Especial, Steve Witkoff, que lideren las negociaciones que, creo firmemente, tendrán éxito”.

En su publicación, Trump destacó que esta guerra no habría ocurrido si él se hubiera mantenido como presidente de EU.

Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si yo fuera presidente, pero sucedió, por lo que debe terminar. ¡No se deben perder más vidas!”.

er