Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó hoy un alto el fuego de 36 horas, a partir de las 12:00 horas de mañana viernes —tiempo de Mscú— a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.
La decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
“Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad”, señaló un comunicado oficial.
Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad.
“Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, dijo en su llamado, publicado en el sitio de internet de la Iglesia ortodoxa rusa.
La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12:00 horas, tiempo de Moscú, mañana viernes y se extendería hasta las 24:00 horas del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin.
Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frenes, desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar” el vecino país.
Te puede interesar: Inflación de EU y guerra Rusia-Ucrania, los hechos que han marcado el desempeño del peso en 2022
Sin embargo, el llamado de Kiril no tuvo buena acogida por el gobierno de Ucrania.
“La declaración de la Iglesia ortodoxa rusa sobre una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, escribió Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, a través de su cuenta de Twitter.
GC