El mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para distribuir vacunas contra el Covid-19 —principalmente entre países pobres y en vías de desarrollo— ha sido un fracaso, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la apertura de sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia encabeza México temporalmente, el mandatario lamentó que las empresas farmacéuticas hayan sido las principales distribuidoras de las inmunizaciones anticovid en el mundo, mientras que Covax solo ha podido colocar 6% de las vacunas.
“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido y distribuido 94% de las vacunas, el mecanismo Covax de la ONU para países pobres ha distribuido el 6%, es un doloroso y rotundo fracaso”, dijo López Obrador ante los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
López Obrador se refirió al caso de Covax para mencionar un ejemplo de cómo la corrupción ha sido la causa de las desigualdades sociales en el mundo, tanto en la acumulación de riqueza como en las oportunidades de desarrollo para todos.
Te puede interesar: AMLO llama en la ONU a crear un fondo de 1 billón de dólares anuales para países pobres
“Nunca antes en la historia se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos, mediante el influyentismo y sufrimiento de otra personas privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño”, dijo López Obrador para referirse entonces al caso de Covax.
En su presentación ante el pleno del Consejo de Seguridad, López Obrador propuso la creación de un fondo de apoyo internacional para promover el bienestar social en los países pobres, por un monto de 1 billón de dólares anuales
GC