El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró que el Banco Central permanecerá “alerta ante el desarrollo de cualquier riesgo para la estabilidad financiera“, preservando los avances “esenciales” que se lograron en la regulación del sector tras la crisis de 2007 a 2009. Tras tomar juramento como presidente de la Fed, Powell envió un mensaje de tranquilidad a los mercados, luego de que en días pasados los tres principales índices de Wall Street sufrieron una desvalorización de 10% como parte de una corrección bursátil.
“Cuando entré en el Consejo de Gobernadores de la Fed en 2012, la tasa de paro estaba en el 8.2% (actualmente está en 4.1%). Desde entonces, la política monetaria ha apoyado la recuperación del mercado laboral y el retorno a nuestro objetivo de inflación (2%). El sistema financiero es incomparablemente más fuerte y seguro, con mucho más capital y liquidez, mejor control del riesgo y otras mejoras”, refirió.
Powell aseguró además que “la economía global se está recuperado de manera muy fuerte por primera vez en una década y la Fed se encuentra en el proceso de normalizar gradualmente los tipos de interés y su balance, con la visión de extender la recuperación y sostener la consecución de sus objetivos”.
“Apostaremos por preservar las ganancias fundamentales de la regulación financiera y asegurar que nuestras políticas sean tan eficientes como sea posible”, manifestó durante la ceremonia de juramentación, la cual cierra el protocolo de traspaso de mando en el Banco Central de EU.
Powell había asumido oficialmente las riendas de la Fed la semana pasada. Te puede interesar: Powell asegura que la FED mantendrá su objetividad, integridad e independencia en su mandato ERC