La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años, informó el Palacio de Buckingham.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde.

“El Rey (Carlos) y la Reina Consorte (Camilla) permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, precisó en un breve comunicado.

Por la mañana, el Palacio de Buckingham indicó que los médicos de la reina Isabel II estaban preocupados por la salud de Su Majestad, por lo que recomendaron que permaneciera bajo supervisión médica.

La alerta se produjo luego de que los doctores le realizaron una valoración “adicional” esta mañana.

En los últimos meses, la reina Isabel II experimentaba “problemas de movilidad”, y su salud empeoró desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Fuentes oficiales indicaron temprano que Carlos, heredero de la corona británica, se encontraba en el castillo de Balmoral junto a su madre, mientras que el duque de Cambridge, Guillermo, estaba de camino.

Por otra parte, se mencionó que los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajaban a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral. Luego se precisó que Meghan no acompañaba a su esposo.

Operación Unicornio

Tras la muerte de la reina Isabel II, se pone en marcha la llamada Operación Unicornio, el plan de contingencia previsto si fallecía en Escocia, para llevar el cuerpo a Londres.

Está previsto que se organice en Londres una capilla ardiente con el féretro de la reina para que los ciudadanos puedan despedirse de ella, aunque todavía no se ha informado si también se realizará previamente lo mismo en Edimburgo, la capital de Escocia, antes de ser trasladada a Londres.

(Con información de EFE)

er