El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que los países con los que su administración no ha llegado a un acuerdo comercial, serán notificados sobre la aplicación de los aranceles recíprocos, que se aplicarán en agosto.

De acuerdo con el mandatario, los avisos se enviarán a partir de este viernes a través de cartas oficiales.

A su llegada a la base aérea Andrews, en Maryland, Trump explicó que las misivas precisarán las tasas arancelarias que aplicará y que espera que éstas ya se hayan entregado para el 9 de julio, cuando expira la tregua de 90 días que otorgó.

Trump puntualizó que sólo hoy, se enviarán entre 10 y 12 cartas a diferentes países y en los próximos días se estarán enviando las restantes hasta terminar el 9 de julio, fecha límite para lograr acuerdos comerciales.

Su valor variará entre, quizás, unos aranceles de 60% o 70% a unos aranceles de 10% a 20%”, dijo el mandatario, quien añadió que hay algunos casos en los que la tasa será superior a la anunciada el 2 de abril.

Así, el presidente de EU apuntó que su administración comenzará la recaudación de estos aranceles desde el 1 de agosto.

Hasta la fecha, el gobierno estadounidense ha anunciado únicamente acuerdos con Reino Unido y Vietnam, mientras que con China se alcanzó una tregua en su guerra comercial.

Con Vietnam, el acuerdo fue un arancel hacia todas las importaciones del 20%, dando la señal de que alcanzar un acuerdo con la administración de Trump significa aceptar pagar algún tipo de arancel.

Según medios, las conversaciones con la Unión Europea, Suiza y Corea del Sur están llegando a etapas críticas, con temas difíciles de resolver.

Al respecto, Trump mencionó que hay acuerdos que se siguen negociando, pero que su inclinación es enviar cartas y decirles a los países cuál será su arancel a pagar.

er