Estados Unidos se encuentra listo para empezar “una nueva era” en su relación bilateral con México, con base en el diálogo y la cooperación, aseguró Kenneth Lee Salazar, el recién llegado nuevo embajador de Estados Unidos en México.

“El presidente Joe Biden quiere un trato de iguales entre México y Estados Unidos. Reafirmamos nuestro compromiso al diálogo para que juntos construyamos marcos legales duraderos que beneficien a ambos países”, comentó el diplomático en su mensaje, tras presentar sus cartas credenciales ante el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Ken Salazar –como se le conoce al embajador— también añadió que en el gobierno estadounidense “estamos listos para iniciar una nueva era en nuestra relación bilateral”.

López Obrador recibió a Salazar y, a otros nuevos representantes diplomáticos en el transcurso de este martes, pero la Embajada de Estados Unidos liberó la mañana de este miércoles el contenido del mensaje del político norteamericano, según un reporte del diario Milenio.

Dentro de la agenda compartida de ambos países, Ken Salazar reconoció como prioridades a la migración de personas, el crecimiento económico, la seguridad y el medio ambiente, asuntos para los cuales ambos países deben “generar sinergias y nuevas oportunidades”.

“Aspiramos a una nueva era en la que reconozcamos nuestros desafíos compartidos (…) para que los dos países podamos generar prosperidad y empleos. Para que abordemos la migración de manera ordenada, segura y humana. Para que el anhelo de seguridad lo vivamos en ambos lados de la frontera”, comentó el diplomático.

Ken Salazar –exsecretario del Interior en la administración presidencial de Barack Obama— también se refirió a su contacto cultural con México, al referir que sus “raíces mexicanas y estadounidenses siempre han estado presentes en la vida mi familia”, una familia “que es un testimonio de nuestro pasado compartido y del futuro esperanzador que juntos podemos construir”.

Te puede interesar: Quiere Ken Salazar sistema de migración que funcione para EU y México

Antes de su llegada a México, el pasado 10 de septiembre, Ken Salazar acudió a la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebró en Washington, DC, el pasado 9 de septiembre, y que constituyó el restablecimiento de dicho grupo de trabajo luego de cinco años de permanecer inactivo.

Entre otros acuerdos, los gobiernos de México y Estados Unidos convinieron en crear un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro y también en desarrollar infraestructura en la frontera común para facilitar el comercio.

Otro acuerdo relevante consistió en que los dos países colaborarán para “mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada”, además de que se fortalecerá el flujo de datos entre los dos países. (Con información del diario Milenio)

GC