Tras el entusiasmo de las vacaciones, muchos mexicanos enfrentan una realidad menos placentera: la resaca financiera. Esto, porque los gastos imprevistos y el uso de tarjetas de crédito sin una planificación adecuada dejan a muchos con deudas que tardan meses en saldar
Al respecto, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex mencionó que recuperarse de un gasto fuerte puede ser todo un reto y la resaca financiera puede sentirse tan abrumadora como una resaca real.
En ese sentido, a fin de que los usuarios de servicios financieros eviten una situación parecida, el especialista en finanzas personales compartió algunas recomendaciones:
El primer consejo es analizar a fondo la situación, es decir, es hora de aceptar la realidad y dimensionar el tamaño del problema.
“Reúne toda la información disponible, conoce cuánto ingresas y cuánto gastas”, apuntó.
Después, se debe elaborar un plan de acción, recorta gastos no esenciales.
“Si tienes varias deudas, procura comenzar con la que tenga la tasa de interés más alta. Si tienes un fondo de emergencia es el momento ideal para utilizarlo, si no lo tienes, es hora de tomar en serio la idea de crear uno”.
Lo siguiente es buscar fuentes de ingresos adicionales.
“Entonces, es hora de sacar provecho a todos tus talentos y habilidades. ¿Eres experto en algún tema? ¡Enséñalo!, ¿tienes la habilidad de vender? Aprovéchala. Considera poder realizar temporalmente este tipo de trabajos adicionales para aliviar tu carga financiera.
“Los bienes son para remediar los males, ante una situación financiera complicada vende o empeña los bienes de valor que tengas. Sí, esta puede ser una decisión bastante difícil, sobre todo si aquellos objetos tienen un alto valor emocional. Sin embargo, valora la tranquilidad de no tener deudas a cuestas, sobre todo si se están saliendo de control”, destacó.
Igualmente, recordó que se pueden renegociar las deudas.
“Si utilizaste tarjetas de crédito, considera cambiar la estructura de tus pagos. Acércate a tu banco para platicar sobre opciones que te pueden ofrecer”.
Finalmente, Ordaz sugirió aprender de la experiencia y considerar la planificación y al presupuesto como la mejor herramienta para no volver a caer en una situación similar.
“Mantén una actitud positiva pero disciplinada, sin duda la resaca financiera puede ser muy estresante. Sin embargo, con tu plan de acción puesto en marcha y una actitud proactiva, lograrás salir de este bache. Apégate a tu plan, revísalo periódicamente y realiza los ajustes necesarios.
“El éxito dependerá de la organización, la constancia y el compromiso con tu objetivo. Cada paso que tomes, te acercará a lograr una tranquilidad económica y financiera”, expuso Ordaz.
er