Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que está abierto a negociar sobre aranceles con los países que estén interesados en llegar a un acuerdo, pero que será hasta después del próximo 2 de abril.
El mandatario norteamericano dará a conocer en esa fecha una disposición sobre la aplicación de aranceles recíprocos a los productos de países que a su vez cobran aranceles a las mercancías de Estados Unidos.
Te puede interesar: México negocia con Estados Unidos el mejor acuerdo en materia de aranceles: Sheinbaum
Asimismo, el 2 de abril terminará la tregua que acordó Trump con los gobiernos de México y Canadá, para la entrada en vigor de aranceles de 25% a todos los productos fabricados en esos dos países y que se exporten al mercado norteamericano.
El 2 de abril también entrará en vigor la orden ejecutiva para cobrar aranceles de 25% a todos los autos y autopartes importados desde cualquier lugar del mundo.
En una charla con reporteros, a bordo del avión presidencial, Trump dijo que podía acepar negociaciones sobre estas disposiciones comerciales, pero que tendrá que ser hasta después del 2 de abril y también a cambio de algo.
Te puede interesar: Trump lo hizo: anuncia aranceles de 25% a los autos importados
“Es posible que consigamos algo a cambio del acuerdo, pero ya saben, se han aprovechado de nosotros durante 40 años, quizá más. Simplemente ya no va a suceder, pero sí estoy abierto a ello”, dijo el mandatario, en declaraciones que fueron recogidas por la prensa local y agencias informativas.
Asimismo, Donald Trump insistió en que también tiene considerado aplicar aranceles a determinados productos, como los farmacéuticos.
GC